Publicado 12/11/2016 15:07

Los municipios de Córdoba acercan a la capital sus tradiciones y su gastronomía

Actividad de la Feria de Municipios de Córdoba
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria de los Municipios de Córdoba ha comenzado este sábado en la capital califal con una programación basada en lo más autóctono de la gastronomía provincial y en tradiciones y costumbres populares que forman parte de la historia y la cultura de los municipios cordobeses desde hace años.

Así tal y como señala un comunicado de la Diputación, el municipio de Carcabuey ha acercado hasta el Palacio de la Merced su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento en torno a la elaboración y degustación de embutidos que se celebra el próximo 8 de diciembre en la Plaza de España de esta localidad de la Subbética.

En este sentido, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana Carrillo, ha mostrado el apoyo del organismo provincial a este tipo de iniciativas y ha subrayado que "tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra y de querer venderla, porque eventos como la matanza mueven e impulsan el desarrollo local y, desde la Diputación, tenemos que comprometernos con los alcaldes y con sacar estos proyectos hacia adelante".

Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha indicado que la programación de esta fiesta de la matanza comprende el despiece del cerdo, el aliño de la carne picada para la elaboración de los embutidos típicos, un concurso de aceitunas "majás", un almuerzo a base de chanfaina (guiso que el municipio ha elaborado también en el marco de la Feria de los Municipios), degustación de dulces típicos y diferentes puestos para probar los productos de la zona.

La tradición también ha tenido su espacio en el Patio Barroco del Palacio de la Merced con una exhibición del proceso de colocación de una mantilla y un desfile posterior con los distintos tipos de mantilla que existen. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de El Carpio, es un ejemplo de lo que se pudo ver en la I Muestra Nacional de la Mantilla, que se desarrolló en el municipio en febrero de este año.

Por otra parte, la gastronomía ha sido uno de los grandes reclamos en esta Feria de los Municipios con actividades ya consolidadas como la VI Ruta de la Tapa de Hinojosa del Duque, que se celebra del 25 al 27 de noviembre, y cuyo objetivo, ha destacado Carrillo, es "fomentar la hostelería y el comercio local de un modo divertido y promocionando, también, nuestros productos y materias primas".

En este sentido, el alcalde hinojoseño, Matías González, ha agradecido a la institución provincial la recuperación de la Feria de los Municipios, "porque hay pueblos lejanos que no tienen la oportunidad de dar a conocer sus recursos y potencialidades", y ha anunciado que este año participan en la ruta 22 establecimientos con dos tapas cada uno.

Por último, el municipio de Puente Genil ha acercado hasta la capital un producto que une gastronomía, cultura e historia y que se desarrollará del 5 al 11 de diciembre bajo el título de 'Puente Genil. Saboreando tu historia'. Tal y como ha señalado la presidenta del Consorcio Provincial "es una reivindicación de la historia, la cultura y las señas de identidad de Puente Genil".

En esta línea se ha expresado el alcalde de la localidad pontana, Esteban Morales, quien ha insistido en que "es una conmemoración del nacimiento del municipio, que se produjo con la unión del Pontón de don Gonzalo y el barrio de Miragenil, y de dos formas de celebrar la vida que forman parte de nuestra idiosincrasia". La propuesta comprende una gran cantidad de actividades relacionadas con la gastronomía y la cultura, como visitas guiadas a museos, exposiciones, conciertos musicales, talleres, etcétera, todo ello para celebrar esta efeméride.

Además de las presentaciones de eventos y productos turísticos, el Palacio de la Merced continúa siendo escenario de numerosas representaciones teatrales. Así, el programa de este sábado de la Feria de los Municipios contemplaba la puesta en escena de 'Las leyendas de Baena' y una representación de 'El castillo de Maldegollado' de Los Blázquez.