Los municipios vascos piden reunirse con la Consejería de Interior para estudiar la eliminación de pintadas de ETA

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:44

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, reiterará hoy al Departamento de Interior su intención de reunirse la próxima semana para hablar sobre la eliminación de pintadas y carteles alusivos a ETA de los municipios vascos, una propuesta que ya le trasladó el pasado 6 de agosto. Por su parte, la Consejería dirigida por Ares les propuso celebrar la reunión mañana y, si no fuera posible, en la fecha que fijaran, según informaron a Europa Press fuentes de ambas instituciones.

Fuentes del Departamento de Interior explicaron que aproximadamente a finales de junio o principios de julio hubo un contacto telefónico entre Rodolfo Ares y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, y, posteriormente, se remitió a la Asociación de Municipios vascos un borrador de convenio de colaboración para abordar esta materia, así como una propuesta para celebrar una reunión.

Por su parte, Eudel señaló, en declaraciones a Europa Press, que el pasado 6 de agosto remitió una carta dirigida al consejero de Interior en la que le proponían mantener un encuentro la última semana de agosto.

CONVENIO

Fuentes de la Consejería señalaron que el miércoles de la pasada semana envió una misiva en la que recordó a Eudel que se le había trasladado un convenio de colaboración y que estaban abiertos a "recoger todas las sugerencias" que pudieran hacer. Además, proponía a la asociación de municipios vascos celebrar mañana la reunión o bien en la fecha que ellos propusieran "a la mayor brevedad posible".

Eudel indicó que hoy mismo han recibido esa comunicación, a la que darán respuesta a través de una nueva carta, en la que reiterarán su "total disposición" a mantener una reunión la próxima semana. "Tal y como ya dijimos el 6 de agosto, estamos dispuestos a reunirnos con el Departamento de Interior la próxima semana", añadieron las mismas fuentes.

Interior manifestó que el Departamento tiene "voluntad de diálogo" y de actuar "perfectamente coordinados" y de evitar todo tipo de "polémicas" en relación a esta cuestión. "Estamos por el diálogo, por la coordinación y por ganar esta batalla en la que tenemos que estar implicados todas las instituciones", agregaron las mismas fuentes.