Murcia registra 56,40 accidentes laborales por cada mil trabajadores, entre las 4 autonomías con menor incidencia

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 19:24


MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia se situó en el 2007 entre las cuatro comunidades autónomas españolas con menor número de accidentes laborales, con 56,40 siniestros por cada mil trabajadores, dos puntos por debajo de la media nacional, que registró un índice de 58,39, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, referidos al periodo comprendido entre octubre de 2006 y septiembre de 2007.

Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, la distancia con la media nacional es "especialmente significativa" en el apartado de los accidentes graves, donde la Comunidad Autónoma de Murcia se encontró seis puntos por debajo, con un índice de 0,49 accidentes por cada mil trabajadores frente a los 0,55 de la media española.

Además, la Región quedó por debajo de la media nacional en todos los sectores, y destacó la distancia registrada en el sector de la agricultura, donde la Región registró un índice un 73,09 por ciento inferior a la media.

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, valoró estos datos y expresó su "reconocimiento" a los planes regionales que el Gobierno de la Comunidad Autónoma efectúa en colaboración con los agentes sociales, el último de los cuales, aplicado en el periodo 2005-2007, se ejecutó "en su totalidad", explicó el Ejecutivo.

Asimismo, mostró su "confianza" en que el próximo Plan 2008-2012 "nos ayude a seguir mejorando los indicadores y nos permita aumentar la distancia que actualmente nos separa de la media".

Al respecto, esta semana se constituyó la Comisión Interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral, un organismo colegiado dependiente de la Consejería de Empleo y Formación, con el objetivo de "ser el instrumento de coordinación de las actuaciones de la Administración autonómica en materia de prevención de riesgos laborales", y que servirá "como herramienta de colaboración con la Administración local y la del Estado".

La creación de este nuevo órgano respondió a uno de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Riesgos Laborales 2005-2007 para promocionar la mejora de las condiciones de trabajo mediante la coordinación e integración de todas las actividades preventivas en el ámbito laboral.

Su implantación supondrá, "además de la coordinación y el impulso de la política de prevención de riesgos laborales, el fomento de la cultura preventiva en el conjunto de la sociedad", concluyó el comunicado.