El Museo de Arte Contemporáneo Español de Palma acogerá desde septiembre las obras videográficas de Gary Hill

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:02

PALMA DE MALLORCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Español Contemporáneo de Palma acogerá del día 27 de septiembre hasta el 30 de diciembre la exposición 'Gary Hill: imágenes de luz, colección del Kunstmuseum Wolfsburg', que ofrecerá 17 obras de este artista norteamericano realizadas entre los años 1977 y 2002, con especial incidencia en las décadas de los setenta y los ochenta.

La exposición de la obra de Hill, que muestra un recorrido por algunas de sus obras más releventes por ser uno de los creadores de imágenes videográficas más destacados del panorama contemporáneo internacional, dará comienzo una vez finalizada la exposición 'Lichtenstein, en proceso' del artista Roy Lichtenstein, que se inauguró el día 7 de marzo y tenía prevista su clausura el 17 de junio, aunque dado el considerable número de visitantes se decidió prorrogarla hasta el 9 de septiembre.

De las 17 obras que componen la exposición de Hill, 16 son vídeos en color o en blanco y negro de diferente duración, once de ellos visualizados mediante monitores y cinco proyecciones, además de una instalación.

La obra de Hill propone la búsqueda de una dimensión significativa y comunicativa de las imágenes frente al bombardeo de imágenes rutinarias y carentes de significado del mundo actual. Al mismo tiempo, los trabajos de este autor establecen una relación sintáctica entre el discurso y la imagen, siendo el lenguaje el motor generador de las propias imágenes.

Su aproximación a la poesía sonora y su interaciión con poetas como George Quasa o Charles Stein así como su interés por filósofos como Maurice Blanchot, Gregory Bateson, Martin Heidegger o Jacques Derrida influyen decisivamente en su experimentación con el lenguaje, que le ofrece múltiples y abiertas posibilidades.

El montaje de sus obras, que desbordan la categoría de vídeo, invita al espectador a participar de la experiencia de sus propuestas y le convierte en artista potencial de su propia presencia en el espacio, haciendo que su posición respecto a la obra sea cada vez más compleja e incitándole a cuestionarse su propia realidad.

Contenido patrocinado