Museo de Arte Contemporáneo de la Región (Mucam) abrirá al público en 2012, tras una inversión de 22 millones de euros

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:55

CARTAGENA (MURCIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Mucam) inició hoy, en Cartagena, su andadura, que debe culminar con su apertura al público en 2012, tras la aplicación de una inversión de 22 millones de euros a hacer realidad un proyecto que hará compatibles la recuperación del anfiteatro romano del siglo I antes de Cristo, la conservación de la estructura original de la plaza de toros y la construcción de un nuevo edificio integrado con lo anterior con 4.000 metros cuadrados de exposición de obras de pintura posteriores a 1950.

Tanto el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, calificaron esta iniciativa como "el proyecto estrella de la presente legislatura" en la Comunidad Autónoma.

El Museo de Arte Contemporáneo aprovechará la estructura de la antigua plaza de toros para incluir en ella espacios expositivos, mientras que para las grandes instalaciones se construirá un nuevo edificio.

Conforme al proyecto presentado hoy, este nuevo espacio museístico no se concibe sólo como una agrupación de salas de exposición, sino como un conjunto de servicios culturales, por lo que se dotará de un edificio anexo edificado en el ámbito del callejón del chiquero, en el que situarán las salas de exposición temporal, los gabinetes didácticos, la sala de conferencias, la librería, la tienda, la biblioteca, la cafetería y el restaurante, así como las salas de audiovisuales, los almacenes y el resto de instalaciones generales.

Como uso complementario, y tras la rehabilitación de parte del graderío antiguo, se prevé la construcción de un auditorio descubierto, que dispondrá de una capacidad máxima de 1.200 localidades y podrá acoger todo tipo de espectáculos, sin afectar al conjunto de restos históricos.

Se complementará toda esta actuación con un centro de interpretación de los restos arqueológicos del anfiteatro, situado en el interior de los anillos de la plaza, aunque, según indicaron los técnicos encargados del proyecto, todos estos usos quedan sujetos al resultado definitivo de las excavaciones y trabajos de conservación.

MURAM.

Sólo Valcárcel hizo referencia al proyecto del Museo Regional de Arte Moderno (Muram), que sigue estando previsto que se ubique en el Palacio de Aguirre, distante unos cientos de metros. "No hay que confundir un proyecto con el otro", indicó.

"El del Muram saldará adelante con buena voluntad de todos y con la superación del escollo de conseguir la colección permanente", apuntó Valcárcel, en referencia a las dudas planteadas por el propietario de la misma, Fernando Gallego, con el que el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, también presente hoy, tiene previsto reunirse en el mes de febrero.

Cruz dio a conocer, asimismo, los otros dos aspectos relevantes del proyecto del Mucam. El primero es que el puesto de director será convocado por medio de un concurso internacional y que una vez elegido, será él quien diseñe la museografía.

El segundo, que la financiación del mismo, que cuenta con 800.000 euros en los presupuestos regionales de 2008 se organizará en el seno de una fundación similar a que pagó las obras de recuperación del Teatro Romano. "También abriremos una suscripción para que personas y empresas interesadas contribuyan", apuntó Barreiro.

La alcaldesa también confirmó que, pese a que no estará abierto cuando se haga promoción en Fitur la semana próxima, el Teatro Romano de Cartagena será el principal elemento promocional turístico de la Región en la feria madrileña.