El Museo de Cáceres expone una recreación artística de una patera como símbolo de "esperanza" para muchos inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 12:13

CÁCERES 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cáceres expone estos días una instalación artística obra del pintor Emilio González que, bajo el título 'Patera de la Esperanza', representa una patera real que el artista recuperó en la costa de Algeciras y restauró, como llamada de atención ante el abandono y el olvido que sufren muchos de los inmigrantes que arriesgan sus vidas en una peligrosa travesía pero también "como homenaje" y "esperanza" al derecho a buscarse una vida mejor.

La obra simboliza, según su autor, la desesperación de "los hombres y mujeres que deciden embarcarse en un viaje arriesgado y la esperanza, de éstos, en lograr mejorar sus vidas y la de sus familiares".

La patera, que mide más de seis metros de eslora y dos metros y medio de ancho, es una barcaza de pesca, que el artista rescató del depósito municipal de Algeciras entre las muchas que llegan cada día a las costas españolas, y la trasladó en grúa hasta Cáceres.

González, conmovido por "los problemas sociales", decidió eliminar los restos de anzuelos y de carburante de la barcaza y revestirla por completo con "ropa de colores muy vivos", a las que incorporó después algunos detalles simbólicos como "chanclas, redes y bidones de gasolina" que recrean el equipamiento que estas personas suelen incorporar a las pateras antes de iniciar su viaje.

La 'Patera de la Esperanza' que permanecerá expuesta hasta el próximo 27 de diciembre en el Museo de Cáceres se ha sacado a subasta benéfica en Internet, a través del portal Ebay.es a partir de 1.500 euros de puja y la recaudación irá a parar a Cruz Roja.

Contenido patrocinado