El Museo del Carlismo, en Estella (Navarra), se abrirá al público en año y medio o dos años

Hoy se constituyó en el Palacio de Navarra el comité científico asesor

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:34

PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La constitución esta mañana del comité científico asesor del Museo y Centro de Documentación sobre el Carlismo, que se ubicará en Estella, es el "punto de arranque definitivo" del Museo, que se abrirá al público en año y medio o dos años. Así lo expuso en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

A las nueve de esta mañana se constituyó el comité en el Salón de Presidentes del Palacio de Navarra. Además del consejero, lo integran la directora general de Cultura, Camino Paredes; la directora del Servicio de Museos, Carmen Vallés; y los profesores Jordi Canal, Juan Pablo Fusi, Angel García-Sanz, y José Ramón Urquijo.

Según expuso el consejero, se ha encargado ya el proyecto museológico y falta el guión, que irá de la mano del citado comité. Según explicó Juan Pablo Fusi, las dos primeras tareas del comité serán diseñar el "guión histórico literario" del Museo así como organizar una primera semana internacional de estudios del Carlismo, con la intención de que tenga "gran resonancia y carácter internacional".

El experto abogó por que una semana de estudios de "prestigio" llegue a institucionalizarse y a celebrarse de forma anual en Estella.

HISTORIA

El consejero recordó los pasos más importantes registrados desde el 24 abril de 1997, fecha en la que el Parlamento instó al Gobierno de Navarra a la creación de un Museo del Carlismo, cuestión que así lo decidió el Gobierno foral en 1999. En el año 2000 Estella cedió para esta finalidad el edificio del Palacio del Gobernador y desde entonces se han llevado a cabo labores de rehabilitación y se han comprado fincas colindantes al inmueble. Según Corpas, hasta ahora se han invertido 3.172.000 euros.

El consejero indicó que el Museo ya parte con el legado de bienes realizado por el Partido Carlista, que se encontraban en el Museo Histórico Etnográfico de Bilbao. En este aspecto, destacó que el Museo no sólo ha de contar con objetos, sino también con la mayor documentación posible de modo que constituya una referencia para el estudio de la época, teniendo en cuenta, además, que se celebrarán anualmente unos seminarios sobre el carlismo con proyección nacional e internacional.

El catedrático Juan Carlos Fusi manifestó su satisfacción personal y del resto de científicos por participar en el Comité y por haber previsto en Estella un museo de estas características al tratarse de una ciudad fundamental para reunir los elementos humanos y materiales necesarios para la historia del Carlismo.

Por su parte, Angel García-Sanz declaró que el Carlismo en sí y su relación con otros fenómenos registrados en España constituye una cuestión de "gran envergadura" que puede ser objeto de análisis y apostó por recuperar el mayor número de fuentes posible.

Contenido patrocinado