El Museo del Turrón de Castuera recorre la tradición turronera de esta localidad desde sus orígenes

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:05

CASTUERA (BADAJOZ), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Turrón de Castuera (Badajoz), situado en una antigua fábrica de harina, recorre a través de una muestra de objetos relacionados con el proceso de elaboración del dulce navideño la historia del turrón en esta población, afamada por su larga tradición turronera.

El inmueble, incluido en la Red de museos de identidad de Extremadura, consta de cuatro plantas que contienen una cuidada selección de objetos originales donados por profesionales del sector y vecinos de la localidad, entre los que destacan calderos de cobre para calentar la miel, latas para tostar almendras, cortadores de turrón o sacos, alforjas y otros cestos para su traslado.

El museo se divide en cuatro áreas temáticas: 'Del caldero a la fábrica'; 'Del trigo al pan'; 'De la mula al camión'; y 'La harina de Castuera'; y en todas estas estancias se incluyen fotografías originales de gran tamaño y paneles informativos con elementos infográficos.

La más popular de estas secciones es la que acoge el proceso de elaboración del turrón de Castuera, cuyo método se caracteriza por añadir a la masa de miel y huevos, mientras está cociendo, "la almendra entera y sin pelar", a diferencia de otros productores "que la incorporan ya troceada", según subrayó la concejala de Cultura del municipio, Pilar Roso, en declaraciones a Europa Press.

Respecto a la tradición turronera entre los castueranos, la edil explicó que, aunque "se desconoce a ciencia cierta quien lo introdujo en la localidad", al parecer, el impulso de dicha industria "se debió a la labor de los arrieros " que lo comercializaban en las ferias de los pueblos que visitaban.

Precisamente, el museo alberga otra sala dedicada a la comercialización del dulce navideño, donde se pueden ver los diversos utensilios que empleaban los arrieros para trasladar el turrón, también su envasado, y hasta un completo kiosco que expone todas las variedades de este dulce manjar.

La decisión de instalar el Museo del Turrón en la fábrica harinera --que es un edificio restaurado de principios del siglo XX-- responde , según indicó Roso, a la importante relación que tuvieron ambas industrias en el pasado, ya que los fabricantes de turrón "empleaban los hornos de los panaderos para tostar las almendras".

(EUROPA PRESS EXTREMADURA)