El músico alavés Sabin Salaberri Urcelay galardonado con el Premio Manuel Lekuona

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 12:46

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El músico alavés Sabin Salaberri Urcelay, ha sido galardonado con el Premio Manuel Lekuona que anualmente otorga la Sociedad de Estudios Vascos a personalidades de la cultura vasca en reconocimiento a la totalidad de su obra.

Según informaron hoy en un comunicado miembros de la Sociedad de Estudios Vascos, el jurado destacó la labor de Salaberri en "la creación, la divulgación y la enseñanza de la música en Álava".

Salaberri, nació en Aramaio en 1934, obtuvo la licenciatura en Teología en la especialidad de Historia y estudió piano con Tomás Echávarri, armonía con Julio Valdés y composición con Francisco Escudero. En 1960 fue nombrado director de la 'Schola Cantorum' del seminario vitoriano, y desde 1968 dirige el Coro Araba, "con el que ha realizado una gran labor divulgativa en favor de la música vasca y ha desarrollado una obra de creación propia".

La enseñanza musical ha sido otra constante en su trayectoria, los miembros de la Sociedad de Estudios Vascos destacaron que Sabin Salaberri "fue el principal responsable de la enseñanza de música en Álava durante un largo periodo de tiempo". Ejerció de profesor en la Ikastola Olabide y desde 1975 en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de cuya dirección se haría cargo tras jubilarse Carmelo Bernaola en 1991.

A comienzos de los noventa dirigió la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Asimismo, en 1988 se hizo cargo de la planificación de la enseñanza de música en la Diputación de Álava.

En 1996 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos y de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. En 1999 el Ayuntamiento de Aramaio lo nombró Hijo Predilecto y en 2006 recibió el Celedón de Oro en reconocimiento a su trabajo por la ciudad de Vitoria.

El Premio Manuel Lekuona fue instituido por la Sociedad de Estudios Vascos en 1983 como reconocimiento a las personalidades de la cultura vasca cuya obra total (opera omnia) posea significativo interés.

Entre los galardonados en las ediciones precedentes se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José Mª Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal o el propio Manuel Lekuona. El premio se materializa en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu cuya entrega se realizará en un acto público en fecha por determinar.