MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Nafarroa-Bai y candidata de esta formación al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, anunció ayer que presentará su "propuesta de ciudad" para ser investida alcaldesa sin pactos previos y aseguró que "cada uno debe votar en conciencia". Para lograr este objetivo, necesitaría el apoyo de los cuatro concejales socialistas y de los dos Acción Nacionalista Vasca (ANV). Además, quiso dejar claro que cualquier acuerdo posterior con ANV exige una condena "inequívoca" de la violencia.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Barkos recalcó que los votos obtenidos en las elecciones del pasado domingo le otorgan "legitimidad" para "negociar cualquier cambio de gobierno en Navarra", tanto en el Gobierno foral como en el ámbito municipal.
Por lo tanto, si la candidata de UPN, Yolanda Barcina, que logró trece actas en los comicios, no consigue la mayoría necesaria para ser reelegida alcaldesa (14 votos), la diputada de Na-Bai buscará el voto de los concejales "para el cambio serio, riguroso y responsable".
Eso sí, explicó que pondrá encima su propuesta de ciudad "sin ningún pacto previo con nadie". "Na-Bai hará su propuesta para que todas las fuerzas puedan retratarse sin requisito o requerimiento previo de pacto o acuerdo de Gobierno", reiteró.
COMPROMISOS BIEN CLAROS
Al ser preguntado si Na-Bai estima necesario que ANV haga un pronunciamiento expreso de la violencia para alcanzar un acuerdo de gobierno, Uxue indicó que ese posible acuerdo requeriría previamente "compromisos bien claros" y "contundentes de rechazo de la violencia".
"Jamás gobernaré ni pactaré con quienes no sean capaces de hacer una repulsa firme e inequívoca de la violencia, quienes no defiendan derechos básicos como el derecho a la vida o la libertad de expresión. Si la tutela militar de algunos o las coartadas incapaces de otros, apuestan por un ayuntamiento de derechos en la capital navarra, no será por la falta de compromiso, trabajo y valentía de Na-Bai", enfatizó.
En este sentido, confesó que está dispuesta a empezar su andadura como alcaldesa de Pamplona con un gobierno "en minoría". Además, aprovechó este punto para dejar claro que Na-Bai pretende "llevar el cambio a todas las instituciones" pero sin pasar necesariamente por acuerdos de gobierno. Eso sí, dijo que no se trata de "un canje de cromos" de forma que uno se queda con el Gobierno de Navarra y otro con el Ayuntamiento de Pamplona.
NA-BAI "NO ES UNANIMEMENTE NACIONALISTA"
Durante su comparencia, la diputada de Na-Bai quiso salir al paso de las críticas que ha recibido su formación poniendo en cuestión su posición democrática. "No estoy dispuesta a admitir ni una sola referencia irreal en torno a la posición democrática de Na-Bai", proclamó, tras recordar que ella misma ha sido "objeto de acoso y hostigamiento" que "jamás" ha "utilizado electoralmente".
A continuación, optó por hacer pedagogía y señaló que se trata de una coalición "de progreso y de izquierdas", "plural y transversal", que no es "unánimemente nacionalista". Además, dijo que no cree en el "anexionismo" sino en "la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas". De hecho, señaló que ha sido Na-Bai la que ha hecho una defensa de la Disposición Transitoria Cuarta que recoge la Constitución.