NaBai apuesta por competir con Europa con un crecimiento económico basado en el capital humano y en la tecnología

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:19

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Senado por Nafarroa Bai, Koldo Martínez, afirmó hoy que la competitividad económica con los países de Europa "no se puede fundamentar en políticas de empleo de baja calidad, sino en un crecimiento económico basado en el capital humano y en la tecnología".

Martínez realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada frente a la sede del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra. Allí criticó "el crecimiento económico, que los últimos años se ha basado en la construcción y en un empleo de baja calidad".

Entre las cifras de empleo, Martínez "destacó que dos de cada tres jóvenes trabajadores en España están en situación de temporalidad, el doble de lo que ocurre en la Comunidad Europea, y que esta cifra alcanza el 31 por ciento entre las mujeres españolas, que además siguen cobrando menos que los hombres".

Asimismo, apuntó que en esta situación "los beneficios empresariales se han multiplicado en un 70 por ciento en los últimos años, mientras que el poder adquisitivo real de los trabajadores ha disminuido un cuatro por ciento". De hecho, añadió, España "es el único país de los 30 de la OCDE en el que el poder adquisitivo ha disminuido".

Por su parte, el segundo en la lista al Congreso por Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás, subrayó que la calidad de la economía industrial que se genere "está muy relacionada con el sistema tecnológico y el esfuerzo educativo, que son dos temas en los que hay que insistir mucho, también en Madrid, ya que la legislación básica y buena parte del esfuerzo presupuestario corresponde al Estado".

Se trata, apuntó Longás, "de que se pueda generar también empleo en la industria, porque sigue siendo un sector económico esencial aunque vaya perdiendo peso en la economía".

En este sentido, Longás explicó que la mayor parte de la renta de la economía está en el sector industrial "y por tanto interesa un sector potente con una productividad elevada y con perspectivas de futuro". De otra manera, insistió, "sí que estaremos condenados a ser una región puramente manufacturera y donde las empresas se limiten a fabricar, sin innovar".

Según Longás, de seguir así "terminaremos compitiendo a base de salarios con regiones menos desarrolladas de la Unión Europea y esa es una estrategia perdedora". Por eso, concluyó, "la única forma de competir es con un tejido industrial de calidad, algo que tiene mucha importancia para Navarra porque es una de las regiones más industriales de la UE".