PAMPLONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de NaBai y Bildu han intentado entregar una carta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle el acercamiento de los presos de ETA, durante su visita a Pamplona para inaugurar la nueva cárcel de la capital navarra.
Los portavoces de NaBai y Bildu, Patxi Zabaleta y Bakartxo Ruiz, respectivamente, han intentado entregar la misiva al ministro, pero las Fuerzas de Seguridad "lo han impedido", según han criticado en un comunicado.
En la carta, Patxi Zabaleta y Bakartxo Ruiz pedían al ministro que tenga "la altura de miras que requiere la situación actual" y le trasladaban que "es urgente y necesario dejar sin efecto las medidas de excepción que se siguen aplicando".
En concreto, le reclamaban "la derogación de la doctrina 197/06, la liberación de los presos que han cumplido la condena, y la desaparición de la cadena perpetua que se aplica de facto", así como "la liberación de los presos que han cumplido las dos terceras y las tres cuartas partes de la condena".
También pedían "la puesta en libertad de los presos que padecen graves enfermedades y el establecimiento de las medidas necesarias para un tratamiento adecuado del resto de los presos que padecen enfermedades".