NaBai defenderá en los ayuntamientos una moción en la que se rechazan las "detenciones masivas" y la suspensión de ANV

La moción exige también que ETA abandone las armas de forma definitiva y unilateral, y condena cualquier acto de violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:54

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai presentará en el Ayuntamiento de Pamplona y en otros consistorios en los que tiene representación municipal una moción en la que rechaza tanto las "detenciones masivas" de dirigentes de Batasuna como la suspensión de actividades de ANV y PCTV.

Igualmente, defenderá con esta moción la derogación de la Ley de Partidos, por considerar que es una "herramienta vulneradora de derechos fundamentales y cuestionable desde un ordenamiento impecable en términos democráticos y de un Estado de Derecho".

Los máximos responsables de NaBai dieron a conocer en rueda de prensa el contenido de esta moción, que ha sido elaborada tras las últimas detenciones de miembros de Batasuna y tras el auto del juez Baltasar Garzón que ordena la suspensión de actividades de ANV y PCTV.

El portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó que la suspensión de ANV y PCTV "afecta directa y restrictivamente a derechos como la libertad ideológica, la libertad de expresión, de reunión o de participación política".

Zabaleta sostuvo que "todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural, defendiendo sus proyectos sólo por medios políticos y llevándolos a la práctica si obtienen el respaldo democrático de la sociedad vasca".

El dirigente nacionalista exigió que "se respete la voluntad popular de la ciudadanía y que, en consecuencia, todos los electos puedan desarrollar su labor de representación política con libertad y en igualdad de condiciones".

En este sentido, Zabaleta afirmó que NaBai "pondrá los medios a su alcance para que dicha labor de representación política se pueda llevar a cabo".

FIN DE ETA

La moción reivindica "las herramientas políticas y sociales como única y exclusiva vía legítima en la organización de nuestra sociedad" y, por tanto, exige a la banda terrorista ETA que "abandone las armas de forma definitiva y unilateral".

El texto de la iniciativa reivindica igualmente que "todas las ideas políticas y proyectos políticos son legítimos y defendibles" y condena "cualquier acto de violencia, los actos terroristas en cualquiera de sus formas o autores, y cualquier otra forma de violencia que en estos momentos se está produciendo en nuestra sociedad".

La cabeza de lista al Congreso y portavoz de NaBai en Pamplona, Uxue Barkos, afirmó que "no vale la defensa de la democracia a tiempo parcial" y sostuvo que "la defensa de un sistema democrático de hondura sólo puede hacerse desde la defensa de todos los derechos de un sistema democrático". "No vale tampoco hacer una defensa de los derechos políticos sin pasar por la defensa del derecho a la vida", dijo.

Contenido patrocinado