MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió hoy el acto de constitución del Consejo Social Penitenciario, el primer organismo consultivo de participación creado con la intención de dar voz a las ONG que desarrollan programas de reinserción en las prisiones.
El Consejo Social Penitenciario estará conformado por representantes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por diez de las ONG con mayor implantación en los centros penitenciarios, como Cáritas o Proyecto Hombre. Las principal función con la que nace este órgano es la de coordinar los proyectos de las entidades sociales y ONG que trabajan en el ámbito penitenciario.
Además, las organizaciones que forman parte del Consejo participarán en el desarrollo de propuestas y colaborarán en la planificación de las actuaciones pertinentes para desarrollar los programas sociales y de reinserción. Las diez ONG son UNAD, Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Cruz Roja, Pastoral Penitenciaria, Cáritas, Proyecto Hombre, Fundación ADSIS, PEAPS, Fundación Atenea Grupo GID, ASECEDI y Solidarios para el Desarrollo.
Durante 2008 las 527 ONGs que trabajan en las cárceles desarrollaron 745 programas, llevados a cabo por más de 6.000 voluntarios. Entre las principales áreas de trabajo está la preparación para la inserción laboral, programas sanitarios y con drogodependientes, programas educativos, programas de integración social, atención a colectivos específicos y programas religiosos y de formación en valores.
Gracias a la formación del Consejo Social Penitenciario, una antigua demanda de las ONGs que trabajan en el ámbito penitenciario, se podrán proponer estrategias conjuntas para facilitar la difusión social y rehabilitadora de la política penitenciaria.