MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 6 y 14 años de cárcel a nueve responsables de la estructura político-militar del GRAPO, detenidos entre julio y noviembre de 2002, tras la caída de la cúpula de la organización en Francia, y ha declarado la ilicitud legal y la disolución del Partido Comunista de España Reconstituido PCE (r), por ser el brazo político de la organización. Tres de los acusados han sido absueltos del delito de integración terrorista por el que fueron juzgados.
La sentencia considera probado, tras analizar la documentación incautada a los terroristas, que "es el partido quien dirige al fusil" porque elabora la estrategia del grupo armado. Agrega que "el partido asegura (...) la conexión entre la guerrilla y el movimiento político de masas", mediante "la incorporación de la juventud antifascista a sus filas y nutriéndolas de comunistas experimentados y firmes".
La sentencia, dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, impone la pena más alta, de 14 años de prisión, a Jesús Merino del Viejo, alias "Ernesto", "Lorca" y "Jordi", procesado por su participación en 22 acciones armadas de la banda entre 1997 y 2002, por las que se siguen causas independientes. En este proceso se le condena por integración en organización terrorista, falsificación de documentos oficiales de carácter terrorista y tenencia ilícita de armas.
Le siguen, en importancia de las penas, las impuestas a Aurora Cayetano Navarro y Yolanda Fernández Caparrós (11 años de cárcel por los dos primeros delitos ciados). Carmen Muñoz Martínez y Leoncio Calcerrada han sido condenados a 10 años y 9 meses de cárcel también por integración y falsificación -en un grado más bajo que los anteriores-, mientras que Carmen López Anguita ha sido penada con 8 años y 9 meses e Israel Monleón con 7 años y 10 meses de cárcel.
Las condenas más bajas son para Francisco Javier García Victoria y Juan Carlos Matas Arroyo, que han sido condenados a 6 años de prisión por integración en organización terrorista. La Sala ha absuelto a María Josefa Alarcón, Victorio Calcerrada y Aníbal Saugar del delito de integración por no encontrar suficiente prueba que acredite su participación en las actividades de los GRAPO.
Para la graduación de las penas, se ha ponderado la participación de cada uno de los procesados en actuaciones delictivas directamente relacionadas con la rama armada y sus objetivos violentos, según detalla la resolución del tribunal.
"EL PARTIDO DIRIGE EL FUSIL".
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando García Nicolás, declara probado que el PCE(r) -suspendido de actividades en marzo de 2003 por orden del juez Baltasar Garzón-, es la rama política del grupo terrorista, encargado de fijar la táctica y estrategia de la lucha armada, eligiendo objetivos, consiguiendo la infraestructura y recursos económicos, escogiendo los responsables de las acciones armadas, así como composición de los autodenominados 'comandos militares'.
Añade que para ser miembro de esos "comandos" hay que contactar primero con alguno de los miembros del PCE (r) en la clandestinidad, someterse a un periodo de adoctrinamiento político, y pasar una "prueba de valía" para recibir el visto bueno de los dirigentes del partido.
El PCE(r)-GRAPO, creado en junio de 1975, profesa "el más extremista marxismo-leninismo, y además de la captación, formación ideológica, admisión y cambio de destino de sus miembros, practica la propaganda activa como medio de difusión de sus ideas y de captación de nuevos miembros".
La resolución detalla la estructura organizativa del PCE(r)-GRAPO, compuesto en el frente político por Congreso, Comité Central, y comités o células locales; y el frente militar, que integran el Comando Central, el aparato logístico y los "comandos".
ADIESTRAMIENTO.
La sentencia se basa en abundante documentación incautada a los detenidos y en el testimonio de un testigo protegido para señalar que el GRAPO, de estructura piramidal, adiestra a sus miembros en técnicas de guerrilla, entregándoles el "Manual del Guerrillero" y el de normas de seguridad, además de adoctrinarles políticamente a fin de garantizar el "compromiso con la causa" y un alto grado de fidelidad a la "dirección".
Además, utiliza órganos propios de expresión, como las revistas "Resistencia", "Antorcha", "A la calle" y "Solidaridad". Las acciones armadas (tales como atracos y asaltos) constituyen la principal fuente de financiación del movimiento y sirven para dotar de recursos de subsistencia en la clandestinidad a los integrantes de la banda , a través de alquiler de inmuebles que gestionan con identidades falsas.
La sentencia detalla el lugar que cada uno de los procesados o ocupaba en la estructura de los GRAPO, así como la importancia de los documentos incautados para poner de manifiesto que la Comisión de Organización del PCE(r )debe dar su visto bueno a todos los contactos, "y pasarlos al partido si se considera que no son aptos o no están suficientemente maduros para pasarlos a los GRAPO".