La A. Nacional juzgará el jueves al etarra Bienzobas por los asesinatos de Tomás y Valiente y de un trabajador en Getxo

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 13:40

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves dos juicios contra el miembro del "comando Madrid" de ETA Jon Bienzobas, el primero como responsable del asesinato en febrero de 1996 del catedrático de Historia del Derecho y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, por el que la Fiscalía solicita para él 49 años de cárcel. En el segundo juicio se solicitan 30 años de cárcel para Bienzobas por causar la muerte a tiros del trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián, en junio de 1990 en Getxo (Vizcaya).

El primero de los juicios contra Bienzobas se celebrará ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia. En él participará el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que además de una condena de prisión solicita que el acusado indemnice con 500.000 euros a la viuda e hijos de Tomás y Valiente en concepto de responsabilidad civil.

Para otro de los hijos del profesor, Miguel, el fiscal solicita que la indemnización se amplíe en 150.00 euros por la enfermedad que sufre como "consecuencia del gran estrés que le causó la intensa situación emocional" vivida en su familia tras el asesinato. Otras cuatro personas que resultaron heridas a consecuencia de un coche-bomba trampa que colocaron los terroristas para facilitar su huída deberán ser también indemnizadas por sus lesiones.

En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público relata que el asesinato del catedrático se incardinó en una campaña de atentados planeados por ETA en los primeros meses de 1996 contra personalidades de relevancia pública vinculadas con el PSOE, que gobernaba en ese momento. Antes de este atentado, el 6 de febrero, miembros del "comando Donosti" asesinaron en San Sebastián al dirigente del PSOE Fernando Múgica.

Según el relato provisional de la Fiscalía, Bienzobas, quien al menos iba acompañado por otra persona no acusada en este momento, accedió a la cuarta planta de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se encontraba el despacho de la víctima, y al encontrarla en su interior le disparó en tres ocasiones a corta distancia. Los disparos penetraron por el oído izquierdo, el mentón y la zona labial derecha de Tomás y Valiente, causándole la muerte. Después, el terrorista huyó, siendo visto por varios alumnos y profesores.

Ante la posibilidad de que el catedrático se encontrara aún con vida, sigue el relato del fiscal, algunos profesores y alumnos que se encontraban cercanos al lugar de los hechos intentaron trasladarlo a un hospital y llegaron a transportar el cuerpo hasta el garaje para desistir finalmente de su intención, al comprobar que el cuerpo yacía sin vida.

EXPLOSIVO TRAMPA.

Bienzobas salió al exterior de la Facultad, donde le esperaba al menos otro miembro del "comando" al volante de un Ford Orion de color blanco, al que habían sido colocadas matrículas falsas. En la huída, los terroristas dejaron el vehículo con un explosivo-trampa en un descampado de la calle Isla de Java de la capital, donde estalló produciendo heridas a cuatro personas.

El fiscal califica los hechos como un delito de atentado, otro de incendio terrorista, un delito de utilización ilegítima de vehículo de motor con fines terroristas y cuatro delitos de lesiones, por los que procede imponer a Bienzobas 49 años y 6 meses de prisión. Además, la acusación pública solicita que se prohíba al encausado regresar al lugar de comisión del delito durante cinco años después de que cumpla la condena.

ASESINATO DE SAN SEBASTIÁN.

Una vez concluya esta vista está previsto que se celebre un segundo juicio contra Bienzobas, esta vez ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia nacional, por el asesinato del trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián Flechoso el 10 de junio de 1990, en una cafetería de Getxo (Vizcaya).

Además de 30 años de prisión, el fiscal Ignacio Gordillo solicita una indemnización para los hijos del asesinato de 500.000 euros, así como la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima o sus familiares durante cinco años una vez Bienzobas haya cumplido la pena o sea puesto en libertad.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal señala que Bienzobas, en compañía de otos terroristas "no plenamente identificados", se dirigió el 10 de junio de 1990 a la cafetería "Gwendolyne" de la citada localidad vizcaína y, tras entrar en la misma "de forma súbita e inesperada realizó a corta distancia tres disparos en la cabeza de atrás hacia delante contra Rafael San Sebastián Flechoso, de 42 años, causándole la muerte de forma instantánea". El hecho fue reivindicado por ETA en el diario EGIN dieciséis días más tarde.

Según el fiscal, el revólver utilizado en este asesinato y el DNI de Bienzobas fueron localizados el 7 de agosto de 1990 en un Seat 131 en Lejona (Vizcaya). El terrorista fue entregado temporalmente por Francia el pasado 6 de noviembre, por un periodo de 6 meses, para poder ser juzgado en nuestro país de las causas que tiene pendientes.