Nacionalistas de CiU y PNV replican a Gallardón que negar la autodeterminación a catalanes y vascos genera desafección

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 18:32

ARANJUEZ (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)

Los diputados nacionalistas Montserrat Surroca, de CiU, y Emilio Olabarria, del PNV, han defendido la capacidad de decidir de los catalanes y los vascos y han replicado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que negarles esa autodeterminación genera desafección en los ciudadanos con relación a la política.

En su participación en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos organizado por la Asociación de Periodistas Parlamntarios (APP), los representantes de CiU y del PNV fueron preguntados por las palabras de Ruiz Gallardón acerca de que la soberanía es de los ciudadanos y no de los territorios.

Para Surroca, se trata de una opinión "muy personal" del ministro de Justicia y ha remarcado que, desde el punto de vista de CiU, es el pueblo de Cataluña quien tiene que "decidir su futuro y sus relaciones con España". "Eso es una manifestación máxima de lo que es la democracia y e ir contra la voluntad del pueblo de Cataluña puede incidir en la desafección de la gente", ha advertido.

EL INDEPENDENTISMO ESTÁ EN ALZA

En este sentido, ha recordado que "el independentismo está en aumento en Cataluña", como revelan las encuestas y la composición del Parlament, y en Cataluña "hay conciencia de que el modelo tiene que cambiar porque tal y como está no sirve".

En similares términos se ha pronunciado Emilio Olabarria, quien considera que las palabras del ministro "rayan en la metafísica" porque la soberanía pertenece a los pueblos que a su vez están configurados por ciudadanos.

"Habría que ver cuál es el concepto de soberanía y de nación pero nosotros, como nacionalistas, pensamos que pertenecemos a una nación,que es Euskadi, que por sus características, tendría derecho a soberanía. Porque si son los ciudadanos, son los ciudadanos del mundo y entonces no podrían proclamarse actos propios de soberanía salvo que el mundo fuera único", ha ironizado.

Contenido patrocinado