BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha negado este martes que su partido quiera pactar con CiU los presupuestos de la Generalitat a cambio de mantener alcaldías.
Nadal lo ha dicho en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press, después de que 'La Vanguardia' avanzase este martes de que la semana pasada hubo un encuentro entre el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, con el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, a la que también asistió Nadal.
El ex alcalde de Girona indica que en el encuentro el Gobierno catalán "propuso más una aprobación incondicional que un pacto. Nunca fue alcaldías por presupuestos".
En esta línea, el primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró este lunes, en una carta dirigida a la militancia, que el PSC estudiaría y analizaría su propuesta aunque precisaba: "Pero la manera en la que --desde el Gobierno catalán y CiU-- han gestionado sus relaciones parlamentarias apuntan a que quieren adhesiones, no colaboraciones corresponsables".
"Nosotros hemos ofrecido la mano al Gobierno catalán, pero este sólo pide que aplaudamos, callemos y aceptemos. Si la situación es grave, como es, es necesaria ayuda, no palmeros", añadió Montilla.
Mas fue investido en diciembre en la segunda vuelta con la abstención del PSC, y entonces se dijo de que CiU y el principal partido de la oposición tratarían de alcanzar acuerdos en los grandes temas, lo que aún está por concretarse cinco meses después.
DEBATE PRECONGRESUAL
Por otra parte, sigue en Internet el debate sobre cómo el PSC debe afrontar su renovación, en vistas al congreso que se celebrará en otoño.
En el canal de debate abierto por la dirección del partido, 'Debat Socialista', se recoge este martes un artículo del secretario de organización del PSC de Llinars del Vallès, Joan Ramon Bernabé, quien dice que "no es que el PSC ideológicamente, necesite una refundación ni que organizativamente tenga deficiencias democráticas insalvables".
Bernabé ha recordado que mientras los resultados electorales han sido buenos, no han habido críticas: "No nos engañemos, la dirección nacional, hoy tan contestada, tenía un apoyo muy amplio ante la militancia, mucho más de lo que el estricto poder del aparato orgánico podía (o puede) imponer".
"Hoy es muy fácil apuntarse al grupo de descontentos después de haber callado asamblea detrás de asamblea amparándose en que se callaba por miedo al aparato. Que yo sepa, el aparato no ha enviado nadie a galeras", ha añadido.