9-M.-Nadal (PP) evita definir si la propuesta educativa de Rajoy recoge la separación de alumnos en función de la lengua

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:10

Asegura que el PP siempre ha estado en contra de la inmersión, y acusa de mentir al "partido folclórico y de extrema izquierda" de C's

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Dolors Nadal, evitó hoy concretar si la propuesta de presidente del PP, Mariano Rajoy, para garantizar por ley el derecho de los padres a escoger la lengua de escolarización de sus hijos podría aplicarse en Catalunya a través de la separación de los alumnos en aulas distintas en función de la lengua escogida.

Ante la insistencia de los periodistas, Nadal negó en rueda de prensa que el PP de Catalunya disponga de una propuesta concreta de aplicación de esta ley en la comunidad, y se limitó a defender un modelo que apueste "no por el catalán o el castellano, sino por el catalán y el castellano".

Nadal tildó de "especulaciones" las interpretaciones que apuntan a que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no descarta la separación de los niños en aulas distintas en función de la lengua de escolarización que escojan sus padres, y que se desprendían de una entrevista publicada hoy en 'El Periódico de Catalunya'.

Preguntado por si se han de implantar aulas separadas en dicha entrevista, Rajoy defendió que "lo que no se puede hacer es negar a los padres el derecho a escoger la lengua vehicular en que se educan sus hijos con el argumento de que se tiene que hacer todo en la misma aula".

Sin embargo, Nadal rechazó hoy reiteradamente definirse al respecto, e insistió una y otra vez en que el único compromiso del PP y de Rajoy es "aprobar una ley de bases" que garantice el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en su lengua materna, para que después las comunidades autónomas definan los "porcentajes, fórmulas y modelos concretos".

Al preguntársele cuáles cree que debían ser esas fórmulas, Nadal respondió con un "Dios me libre", alegando que se trata de una "competencia autonómica" y asegurando que el PP planteará sus propuestas "cuando exista esa ley de bases" de los populares, en caso de llegar a gobernar.

Aun así, entre los modelos que la Generalitat podría barajar a la hora de aplicar a Catalunya el principio genérico del derecho de los padres, Nadal señaló también los modelos lingüísticos de Suiza y del País Vasco. Éste último ofrece distintos modelos a los padres, desde la enseñanza totalmente en castellano exceptuando la asignatura de euskera y viceversa hasta un modelo totalmente bilingüe, algo que obliga a separar los alumnos en función del modelo escogido.

"A quien le corresponde decidirlo es a la comunidad autónoma. Dios me libre de que haya una intromisión competencial", alegó Nadal, remarcando que la definición de un sistema u otro para Catalunya "será objeto de debate cuando la ley de bases que plantea Rajoy" sea aprobada.

"Cuando se escucha a Rajoy pueden hacer especulaciones respetables sobre en qué modelo piensa y en una situación de precampaña --estas especulaciones-- dan mucho de sí, pero el compromiso del PP es el expresado repetidamente de aprobar una ley de bases que garantice el derecho de los padres a escoger que sus hijos puedan ser educados en su lengua materna", aseveró.

"NO HEMOS HECHO PROPUESTAS CONCRETAS".

Nadal aseguró "negar la mayor" cuando se le preguntó si el PP catalán está dando marcha atrás respecto a una propuesta que planteaba separar en aulas distintas a los niños que quieran educación en castellano y en catalán. "No hemos hecho propuestas concretas para Catalunya" y ese planteamiento "no ha sido vigente ni de ninguna manera, sino que hay un compromiso de garantizar catalán y el castellano e incluso el modelo trilingüe", respondió.

Así, aseguró que el "protagonismo" del presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, en la propuesta educativa del PP a nivel estatal "se concretó" en la apuesta por "una ley de bases que garantice el derecho de los padres" a escoger la lengua de escolarización de sus hijos.

"SIEMPRE HEMOS DEFENDIDO LO MISMO".

En todo caso, Nadal dejó muy claro que el PP ha estado "siempre" en contra del modelo de inmersión lingüística en catalán, motivo por el que ya votó en contra de la Ley de Política Lingüística en el Parlament en 1998.

En este sentido, Nadal tachó a C's de "partido folclórico y de extrema izquierda" y acusó al presidente de C's, Albert Rivera, de "mentir" cuando dice que el PP es corresponsable del modelo de inmersión lingüística en catalán. Así, remarcó que ella misma defendió la postura del PP catalán en 1998 en contra de la ley que establece esta inmersión.

"Yo entiendo que un partido folclórico y de extrema izquierda (en alusión a C's) deba buscar espacios electorales, pero no tiene que mentir, porque lo que dice no es cierto, y me remito a todas las acciones hechas en el Parlament por el PP y por mí misma. Defendemos ahora lo que hemos defendido siempre, el derecho de los padres a escoger la lengua de escolarización de sus hijos", afirmó.