Nafarroa Bai afirma que no va a facilitar la investidura de Sanz ni la de Puras y que no teme nuevas elecciones

Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:23

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que su coalición no facilitará la investidura de Miguel Sanz (UPN) ni de Fernando Puras (PSN) como presidentes del Gobierno de Navarra y recalcó que no tienen "ningún temor" a la convocatoria de nuevas elecciones.

Patxi Zabaleta comunicó hoy a la presidenta del Parlamento en la tercera ronda de consultas que votará en contra de cualquiera de los dos candidatos y que tampoco presenta su candidatura al no contar con los apoyos necesarios.

El dirigente nacionalista sostuvo que "Nafarroa Bai es la formación política mejor preparada para un posible adelanto electoral" y argumentó, primero, que "unas elecciones de ámbito navarro no coincidentes con las de ámbito estatal nos favorecerían a nosotros más que a ninguna otra fuerza, siendo como somos una fuerza política en ascenso".

En segundo lugar, destacó como punto a favor de Nafarroa Bai "la responsabilidad" con la que ha actuado tras las elecciones del 27 de mayo, al haber defendido la conformación de una coalición "entre los partidos que estuvimos en la oposición y que en la legislatura pasada éramos minoría, y ahora somos mayoría".

Zabaleta reiteró que para apoyar la investidura de Puras "sería necesario un pacto o una coalición que agrupase la mayoría de 26 votos en el Parlamento, y eso hubiera sido lo responsable, lo normal y lo que la democracia establece en cumplimiento de los resultados electorales". "Eso no es posible por motivos políticos del PSOE", lamentó.

También recalcó que Nafarroa Bai nunca facilitará con su abstención la formación de un Gobierno en minoría de UPN y recalcó que "no sería entendido" por el electorado nacionalista.

Además, Patxi Zabaleta reiteró, como hizo ayer, que Nafarroa Bai "está condenado a ganarle a UPN la elecciones, y a la vez estamos encantados de que eso sea así".

El dirigente nacionalista lamentó que "la situación política de Navarra no vaya a desarrollarse por cauces político, pero Nafarroa Bai ha hecho una aportación esencial, y es que la cuestión Navarra es meramente política y será en términos políticos como habrá de dilucidarse".

Así, Patxi Zabaleta defendió que la intención de Nafarroa Bai es que "la voluntad de los navarros sea tenida en cuenta y no sea nunca moneda de cambio, como la están queriendo convertir los que tanto utilizaron esa frase: UPN, PSN, y en suma, los partidos centralistas".

Por su parte, el número dos de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, explicó que la coalición "sabía que el PSN llegaba a este proceso con un gran bagaje de ambigüedad, una ambigüedad que ha mantenido a lo largo de toda la negociación" y recalcó que, por ello, "la opción de NaBai, que era la garantía de cambio", logró ser la segunda fuerza en las elecciones.

Maiorga Ramirez consideró que, tras las negociaciones, Nafarroa Bai "se siente reforzada en su trabajo y reconocida en el empeño de buscar el cambio político, y después de todo este proceso ha salido reforzada por una apuesta clara y plural por el cambio". "Ante unas próximas elecciones que pueda ver vamos a seguir alimentando la ilusión", dijo.