Nafarroa Bai reclama al PSN que exponga con "claridad" si está a favor del cambio

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:39

Barkos y Zabaleta critican a UPN por "privatizar" la representación de Navarra

PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Nafarroa Bai al Gobierno foral y al Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Zabaleta y Uxue Barkos, reclamaron hoy al Partido Socialista de Navarra "claridad" ante la consideración de que "en la medida en que no emite un mensaje apostando por el cambio es un lastre para el cambio".

En rueda de prensa, Zabaleta criticó la "actitud reservona" y la "falta de valentía" de PSN "frente a la agresión de UPN" y aseguró que la sociedad demanda a los partidos que sean capaces de entenderse y hablar claro.

A UPN, Zabaleta le acusó de pretender "privatizar" la representación de Navarra al adecuarla a su "forma de ver" la Comunidad foral y advirtió a los regionalistas de que la coalición "no va a tolerarlo". "Eso es una falacia y una mentira", comentó.

Tanto Zabaleta como Barkos defendieron que, debido a esa actitud de PSN, Nafarroa Bai "se está convirtiendo en la única garantía del cambio". Así, la candidata sostuvo que la coalición es la fuerza que con "mayor convicción" recoge las posibilidades y garantizó que con Na-Bai el cambio será "tranquilo" y "ambicioso en lo social y respecto a la convivencia".

Por su parte, Zabaleta añadió que Nafarroa Bai se está convirtiendo en la "única" garantía de alternativa al Gobierno de UPN y CDN y una "alternancia" en las formas de hacer política.

Tras el cartel identificativo de la campaña "Viene el cambio", los candidatos presentaron hoy los ejes de la propuesta de Nafarroa Bai para las elecciones de 2007.

Según explicaron, Navarra y Pamplona precisan de un "profundo cambio en materia social" y también se debe modificar la financiación a los entes locales, dar respuestas al crecimiento del tráfico rodado o favorecer el equilibrio entre barrios. Marcaron como "objetivos y prioridades" incidir en la prestación de servicios, en la igualdad de oportunidades y luchar contra el oscurantismo, frente a la "intolerancia, la desigualdad y del aprovechamiento político que de Navarra y Pamplona han hecho los que detentan los gobiernos". La coalición aspira a presentar candidaturas hasta en 70 municipios.

RESPUESTA A BONO

En cuanto a las declaraciones de Bono, en contra de un pacto entre PSN con la coalición y a favor de la "españolidad" de Navarra, Uxue Barkos aseguró que lo dicho es el "mejor exponente de cómo el PP y el PSOE imponen" a la Comunidad foral "estrategias diseñadas en Madrid". También censuró que Pamplona se ha convertido en lugar de "escenificación de los enfrentamientos" entre el PP y el PSOE.

Por otro lado, Barkos calificó de "lamentable" que el ex ministro haya venido a "casa", a Navarra, para dar su opinión sobre qué tienen que hacer los navarros. Y tras aseguró que él fue el responsable, como presidente de la Junta de Castilla la Mancha, de que el polígono de tiro de Bardenas no fuera trasladado a Cabañeros. "Quien ha impuesto ese campo de bombas a Navarra no puede venir a casa a decir qué tenemos qué hacer", dijo.