MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que el Gobierno, a través de Acuamed y en el contexto del Programa AGUA, está ejecutando obras en la provincia de Almería, que van a significar 70 hectómetros cúbicos más de agua, gracias a la reutilización de aguas residuales, plantas de desalación y conducciones. Todo ello, para lograr una situación de "tranquilidad" entre los ciudadanos, algo que se está "logrando", tal y como, según ella misma aseguró, pudo comprobar en su última visita.
Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria de la senadora del Grupo Parlamentario Socialista, Encarnación Ibáñez, quien durante la Sesión de Control al Gobierno, se interesó por las actuaciones que está llevando a cabo Medio Ambiente, en el marco del programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización de Agua (AGUA), en el Campo de Dalías (Almería).
Asimismo, la ministra explicó que en el pasado mes de junio, el mes de junio, el Consejo Público de Acuamed, adjudicó las obras para la reutilización de las aguas residuales de las depuradoras de Agra, El Ejido y Roquetas, una inversión de 9,8 millones de euros con un plazo de terminación de doce meses, cuyas obras "ya están en curso y supondrán un incremento de 10 hectómetros cúbicos de agua" -dentro de los setenta globales para toda la provincia-.
Según indicó, este agua servirá para usos de regadío, riego, baldeo de calles y riego de campos de golf, esto es, actuaciones en "ámbitos urbanos y agrarios". Apuntó, además, que la reutilización de las aguas residuales será posible a partir de un tratamiento terciario que mejorará las instalaciones existentes, y añadió que también está prevista la construcción de "unos 30 kilómetros de tuberías" que permitan que el agua llegue a los distintos centros de consumo.
CRÍTICAS AL PP
Por otro lado, afirmó que esta reutilización de aguas residuales estaba prevista desde 1.995, "cuando se comenzó en Almería, durante la última etapa del Gobierno socialista", la depuración de los núcleos urbanos del Campo de Dalías. "En ese proyecto se incluía también la reutilización para conseguir más agua en la provincia, y al mismo tiempo, aliviar la presión sobre acuíferos sobre explotados", recordó.
Sin embargo, lamentó que esta actuación no haya sido posible hasta ahora, algo que se debe de manera "evidente" a que la reutilización "no estaba entre las prioridades" del Gobierno del PP. Así, para concluir, insistió en la "extraordinaria importancia" de que se apliquen las nuevas tecnologías para contar con "más y mejor" agua.