Narbona asegura que el Gobierno aplicará la "legislación vigente" en la construcción de la depuradora de Vigo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:00

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que el Gobierno aplicará la legislación medioambiental vigente en todo lo que tenga que ver con la construcción de la nueva depuradora de la ría de Vigo. Además, recordó la existencia de un compromiso de financiación del Ministerio de 104 millones de euros que "ya es objeto en estos momentos de un trabajo concertado con la Xunta", de acuerdo con un protocolo firmado el pasado mes de marzo.

Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria en la Sesión de Control de la diputada del Grupo Mixto, María Olaia Fernández Dávila, quien quiso saber si el Gobierno va a realizar un estudio integral de la ría de Vigo a fin de evaluar el impacto medioambiental que las actuaciones proyectadas puedan causar.

Asimismo, explicó que dentro del protocolo firmado en marzo se analizarán las alternativas, de manera que el anteproyecto se diseñará de acuerdo a ese estudio y se someterá a declaración de impacto ambiental, "por supuesto".

La diputada, por su parte, valoró "muy positivamente" este protocolo, pero puntualizó que no podía dejar de considerar otros elementos que afectan a la contaminación medioambiental de la ría, como los vertidos que "perjudican gravemente al ecosistema".

Además, apuntó la existencia de algunas actuaciones, tales como la ampliación del Puerto de Vigo, el incremento de los muelles de descarga o el proyecto del puerto deportivo, las cuales deben contar con un estudio preventivo porque sino, "pueden ser de una gravedad tremenda para la ría".

"Es necesario tener en cuenta también las informaciones sobre los cambios climáticos y cómo estos van a afectar a Galicia, puesto que en ellas se decía que se incrementarían las aguas oceánicas, lo que repercutiría a actuaciones que actualmente existen", resaltó.

Por tanto, concluyó que es "imprescindible" que antes de continuar los proyectos existentes se haga un estudio en el que se tengan presentes los "usos y planes de futuro a fin de compatibilizar los espacios y las necesidades industriales con las naturales".

La ministra aprovechó estas consideraciones realizadas por la diputada para recordar la existencia del Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa, "que abarca todo el litoral español y que abarca todo lo que tiene que ver con cambio climático y la problemática ambiental".

Según dijo, este año se han conocido los primeros resultados sobre el litoral mediterráneo, el andaluz atlántico y los archipiélagos, al tiempo que avanzó que Galicia y el Cantábrico contarán con esos resultados en 2008.

"De acuerdo con la Xunta de Galicia, en cada una de nuestras actuaciones, tenemos que contemplar todos los datos que inciden desde el punto de vista ambiental, y en Vigo está presente que lo hagamos con el estudio licitado el propio día 10 de marzo", finalizó.

Contenido patrocinado