Naufragio.- Touriño cree que "inventarse" una normativa para prohibir la salida de barcos es "inviable" e "improcedente"

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:11

Destaca la labor y el "despliegue extraordinario" de los medios de rescate y explica que no se detectó "ningún retraso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que "inventarse ahora una normativa" que permita a la Administración prohibir la salida de los barcos en situaciones de temporal es "inviable" e "improcedente" y concluyó que "por eso no existe en ningún lugar del mundo".

Consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre las voces que piden tras el hundimiento del 'Cordero' que Galicia sea pionera en establecer legislación en ese sentido, Touriño dijo no compartir "ese criterio" y, frente a ello, apuntó que la comunidad "debe estar en la punta en la seguridad".

En ese sentido, garantizó que "no faltarán recursos, esfuerzos y medios para aumentar la seguridad" e insistió en que no es partidario de establecer un "sistema de planificación e imposición" que permita al Ejecutivo impedir la salida a faenar de los barcos, ya que sería "carente de rigor y de eficiencia".

El jefe del Ejecutivo gallego fue muy claro y advirtió de que es "imposible" que la administración regule y coordine la circulación de los barcos de pesca, dado que en la comunidad gallega existen grandes diferencias entre las flotas, sus características y las aguas en que faenan, entre otras cuestiones.

"Existe una legislación vigente y no se trata de cuestionar o innovar cada vez que sucede una desgracia", sentenció Touriño, que recordó que tampoco en las carreteras se prohíbe circular a los conductores cuando hay temporal, sino que se les ofrece información y se apela a su responsabilidad.

DEFENSA DE MEDIOS.

En cuanto a la denuncia efectuada por la CIG respecto a la supuesta lentitud a la hora de que los medios de rescate se pusiesen en marcha tras recibir la señal de la radiobaliza del 'Cordero', el presidente de la Xunta explicó que "de entrada" no han detectado "ningún retraso".

Así, insistió en que los servicios de salvamento "actuaron con toda su capacidad y entrega" y aprovechó para enviar un mensaje de apoyo "a quienes arriesgan su vida trabajando con eficancia y eficiencia", así como con "empeño, coraje, determinación, capacidad y solvencia", apuntó Touriño, que no escatimó elogios para los profesionales del salvamento.

Además, subrayó que con la mejora de las condiciones climatológicas existe "un despliegue extraordinario de medios" en la zona del hundimiento en el día de hoy. Finalmente, reiteró su voluntad de "mejorar constantemente" en materia de seguridad marítima, aunque siniestros como el del 'Cordero', que se saldó con un marinero muerto y cuatro desaparecidos, recuerdan que "nunca se alcanza" el nivel adecuado.

SEGURO DE MAL TIEMPO.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo gallego replicó a las críticas del PPdeG sobre el seguro de pescadores, al asegurar que los populares carecen de legitimidad para criticarlo porque "no hicieron nada" a este respecto mientras gobernaron.

Touriño recordó que se trata de una "medida innovadora" que "ya fue usada en diez días concretos de enero", por lo que se mostró convencido de que es "un seguro útil". De todas formas, apostó por "aprender de la experiencia" y se comprometió a que la Xunta lo mejorará, "si es mejorable".