MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Acciona Trasmediterránea, Juan Sáez Elegido, y el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, firmaron hoy en las oficinas centrales de la compañía naval en Madrid un contrato para la construcción de un buque Ro-Ro, que se suma a los dos buques del mismo tipo que se firmaron el 15 de junio del año pasado.
Según informó Navantia en un comunicado, el nuevo buque Ro-Ro, cuya adquisición se contemplaba como opción en el anterior contrato, está concebido para transporte de carga rodada y será construido por Navantia en los astilleros de la Bahía de Cádiz, con una carga de trabajo estimada en 900.000 horas.
Con 209 metros de eslora, 26,5 de manga y siete metros de calado, el buque tendrá capacidad para navegar a 26 nudos y transportar 31 toneladas de carga en 210 plataformas. Su construcción se realizará en un período de 36 meses, por lo que la entrega tendrá lugar en mayo de 2010.
Este contrato engrosa la cartera de pedidos de Navantia, que ronda en la actualidad los 5.800 millones de euros y reafirma la plena ocupación de sus astilleros. Acciona Trasmediterránea cuenta con una flota operativa de 30 buques que la sitúan entre las mayores navieras europeas. La compañía acaba de incorporar tres nuevos buques de Alta Velocidad y en septiembre lo hará un catamarán de nueva construcción. Acciona Transmediterránea conecta la Península con Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla, además de hacer líneas internacionales con Argelia, Francia, Marruecos y, desde el pasado mes de mayo, llega también hasta el Reino Unido, reforzando así su estrategia internacional de abrir nuevos mercados en el norte de Europa.
Uno de los aspectos a destacar de estos nuevos buques de Acciona Trasmediterránea Roll-on-Roll-of (Ro-Ro), de última generación, es su adecuación a las normativas y protocolos en vigor más exigentes en relación con la seguridad y la preservación ambiental (pinturas ecológicas libres de estaño, motores diseñados para bajas emisiones de NOX y bajo consumo especifico de combustible y lubricante, economizadores gases escape, agentes refrigerantes ecológicos, plantas potabilizadoras, depuradoras de aguas residuales, alumbrado de bajo consumo, bajas emisiones acústicas, cierres hidráulicos ecológicos).
Según Navantia, los nuevos buques están diseñados para prestar servicios dentro del concepto de Autopistas del Mar que constituye uno de los ejes de desarrollo de Acciona Trasmediterránea, siguiendo los criterios de desarrollo y sostenibilidad hacia los que están orientadas las compañías de Acciona.
Podrán hacer dos rotaciones semanales en rutas entre 700 y 800 millas náuticas o, alternativamente, una rotación semanal en rutas de 1500 millas; disponiendo de la mayor capacidad de carga rodada del mercado. "Son los buques de carga rodada de Alta Velocidad mayores que se están construyendo en la actualidad, con gran capacidad de maniobra por sus propulsores laterales y timones articulados", destacó la compañía naval.