Navantia entrega a la Armada noruega la fragata 'Fridtjof Nansen', la primera de las cinco unidades contratadas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:09

La F-310 inaugura esta serie de buques de escolta de última generación derivados de las F-100 españolas FERROL, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa naval española 'Navantia' entregó hoy a la Armada noruega la fragata F-310 'Fridtjof Nansen', que inaugura la serie de cinco unidades de estos buques de escolta de última generación basados en el concepto y diseño de las fragatas españolas de la clase F-100 'Alvaro de Bazán' con la incorporación de modificaciones de eslora y calado necesarias para la navegación en los fiordos noruegos.

La ceremonia en el muelle del astillero de Fene-Ferrol, presidida por el presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén y por el director general de Armamento y Material noruego (DIGAM), general del Aire Trond Karlsen, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jan Finseth, se inició a las 12.30 horas con la firma de la documentación de la entrega por parte del director de la factoría ferrolana, Angel Recamán, y del general Karlsen. Tras el himno nacional noruego, el almirante Finseth y el comandante del buque, el capitán de fragata Hallvar Flesland, pasaron revista a la tripulación de la F-310, compuesta por 120 marineros y oficiales.

Posteriormente, el AJEMA accedió a la cubierta de la fragata y recibió a la tripulación para pasar posteriormente a inspeccionarel buque acompañado por las autoridades españolas y noruegas. La ceremonia congregó a altos mandos y oficiales de la Marina noruega y autoridades civiles y a responsables de la Armada española, encabezados por el jefe de Apoyo Logístico, el almirante González Beltrán, y el jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Cañete.

El programa de cinco fragatas que inaugura la F-310 fue firmado por la Armada noruega en Oslo el 23 de junio de 2000, tras adjudicarse Navantia el concurso en el que pugnaban competidores alemanes, franceses, italianos y estadounidenses. Las fragatas de la serie Fridtjof Nansen están basadas en el concepto y diseño de la serie española F-100 'Alvaro de Bazán' aunque con menor eslora y calado para adaptarse a las condiciones meteorológicas nórdicas y a los puentes que atraviesan los fiordos y con armamento menos potente. Estos buques están dotados también del sistema de combate 'Aegis' pero el radar que incorpora la versión noruega, el Spy-1F, tiene menor alcance que el SPY-1D de las españolas.

En declaraciones a los periodistas a bordo del buque, Juan Pedro Gómez Jáen, expresó su satisfacción y orgullo por la entrega de esta primera fragata fabricada en el astillero ferrolano, mientras que el almirante jefe de la Armada noruega y el director general de Armamento y Material incidieron en que este nuevo buque supone "una revolución" en su fuerza naval, que hasta hoy contaba únicamente con escoltas de 40 años de antigüedad, y abre las puertas a un futuro de "estrecha colaboración" entre las Armadas española y noruega.

El programa de la serie Fridtjof Nansen, que supone una inversión total de 1.100 millones de euros y doce millones de horas de trabajo en producción e ingeniería en el astillero de Fene-Ferrol, se completará con la entrega de las cuatro unidades restantes (F-312 Roald Amundsen, F312 Otto Sverdruo, F313 Helge Ingstad, F314 Thor Heyerdahl) en septiembre de este año y en septiembre de 2007, 2008 y 2009.