GIRONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tienen ningún plan para Cataluña: "No sabemos hacia dónde se dirigen", ha expresado.
En el primer acto de la 'Semana del federalismo', celebrado en Girona, Navarro ha afirmado que los últimos acontecimientos demuestran que "sólo la propuesta federal" de los socialistas tiene futuro.
Según Navarro, Mas y Junqueras están haciendo el ridículo, al que arrastran a un pueblo catalán que no se merece este trato porque, a su juicio, ambos juegan con las ilusiones de los ciudadanos sin decirles la verdad, que es que "no existen salidas unilaterales".
Navarro ha considerado que no hay camino fuera de una consulta legal y acordada, que no pase por la negociación entre gobiernos, después de valorar que fijar una fecha y una pregunta es la dirección rápida "al fracaso".
El líder del PSC ha pedido a Mas y Junqueras que rectifiquen, al mismo tiempo que les ha instado a volver al sentido común "que nunca deberían haber perdido".
Navarro también ha explicado que existen motivos para el cambio de relación con Estado aunque ha animado a los suyos a "ser fuertes", tras valorar que es legítimo que se contabilicen ciudadanos catalanes que apuestan por la independencia.
Según Navarro, es cierto que hay una rotura emotiva en Cataluña desde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y ha reivindicado que se tiene que encontrar una solución "que no pasa por marcharse si no por quedarse".
El primer secretario del PSC ha pedido la implantación de un modelo federal que dé servicio a los ciudadanos con igualdad de oportunidades: "Ni los catalanes somos fantásticos ni los españoles perversos", ha observado.
La escritora y filósofa Victòria Camps, que también ha intervenido en el acto de este martes, ha asegurado que el federalismo es posible mientras que la independencia "es imposible", tal y como demuestran las desavenencias para decidir la consulta.
Camps ha explicado que "el derecho a decidir" no quiere decir nada, tras añadir que decidir no es un derecho sino una opción política.
También ha afirmado que la independencia de Cataluña sólo aporta separaciones y roturas sin contribuir "a la mejora de la humanidad", puesto que ha considerado que los extremos no son virtuosos.