BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha llamado este domingo a los votantes no socialistas a sumarse a la "solución federal para cambiar a mejor" que propugna el socialismo catalán y el PSOE, con el objetivo de ofrecer una alternativa y combatir a los que quieren separar Catalunya de España con su apuesta independentista.
Durante un acto en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona y arropado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado a ICV que no se resigne a ser "rehén" del proceso soberanista y defienda la unidad de los pueblos de España.
También ha apelado a los votantes de C's --que el reciente Barómetro del CEO sitúa sobre los socialistas en intención de voto--, a quienes ha asegurado que, aunque el partido de Albert Rivera no se defina, "en el Parlament vota siempre a favor de la derecha".
Ha reiterado la propuesta socialista de reforma de la Constitución, y ha dicho que ama la Carta Magna porque ha llevado a España y a Catalunya a vivir en democracia y en libertad, y ha sentenciado que "amarla" es también querer reformarla para mejorarla.
DEFIENDEN "LO MISMO"
A quienes señalen que el PSOE no apoyaba la propuesta federal, ha constatado que el PSC y el partido de Rubalcaba defienden ahora "lo mismo", por lo que ha sentenciado que hay 11 millones de personas --en alusión a los votantes socialistas en España-- que están por el federalismo.
Pere Navarro ha evocado la historia de los socialistas y sus dirigentes para subrayar que el partido defiende lo mismo desde siempre en cuanto a la Constitución, el federalismo y el Estado del Bienestar.
SOLÉ TURA, REVENTÓS Y LLUCH
Así, ha ensalzado la figura del fallecido exministro socialista catalán y ponente constitucional Jordi Solé Tura, que, siendo "de izquierdas, demócrata y catalanista", contribuyó a alcanzar con la Carta Magna el consenso necesario para que las autonomías convivieran con respeto.
También ha evocado el federalismo del exprimer secretario del PSC Joan Reventós y el impulso de la Sanidad del exministro Ernest Lluch, también fallecidos.
EEUU E INDIA SON FEDERALISTAS
Navarro ha contrapuesto su modelo social al discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha expuesto que, mientras éste solo se refiere al pueblo catalán con declaraciones solemnes, el PSC defiende a la "gente" real que sufre la crisis.
En ese sentido, ha cargado una vez más contra los viajes institucionales de Mas y sus evocaciones a Martin Luther King y Mahatma Gandhi, y le ha rogado que abandone las comparaciones victimistas porque la historia de Catalunya es un relato de éxito en la convivencia.
Además, ha lamentado que Mas no visitara en Israel a los "oprimidos" palestinos ni en la India a las ONG catalanas, organismos a los que ha recortado las ayudas, y ha añadido que, si tanto admira la historia de Estados Unidos y la India, tenga en cuenta que son países federalistas.