New Flame.- Narbona anuncia una reunión "monográfica" sobre "la contaminación que procede de Gibraltar" a tres bandas

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:37

La ministra vuelve a hablar de "aguas gibraltareñas"

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que está prevista la celebración próximamente de una reunión "de carácter monográfica sobre todas las cuestiones ligadas a la contaminación que procede de Gibraltar", en el marco del diálogo "a tres bandas" que el Gobierno mantiene con las autoridades gibraltareñas y británicas.

Según explicó Narbona en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, está previsto que se establezca "un mecanismo de control conjunto que permita no solamente conocer de manera más inmediata episodios que puedan afectar a las costas españolas, sino también gestionarlos de manera conjunta", que ha sido propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ministra indicó que esto fue lo que "se le recordó" a la embajadora británica, Denise Holt, tras ser llamada a consultas por el Ministerio de Exteriores, después de que se produjera el fin de semana pasado el vertido en las costas gaditanas procedente del chatarrero hundido 'New Flame'.

Narbona volvió hoy a rechazar las "interpretaciones" que le atribuyeron según las cuales habría "otorgado competencias a Gibraltar sobre sus aguas" y explicar que lo que hizo fue "trasladar los comentarios" del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Sin embargo, volvió a referirse a "aguas gibraltareñas" al explicar que el mal tiempo ha impedido que se pudiera continuar con la propuesta de actuación de Gibraltar para desguazarlo y retirarlo de "aguas gibraltareñas" tras extraerle el fuel.

España, basándose en el Tratado de Utrecht por el que cedió la ciudad y el puerto de Gibraltar, pero no sus aguas circundantes, sólo reconoce como británicas las aguas del puerto, mientras que Londres viene reivindicando hasta tres millas náuticas.

No obstante, sostuvo que, independientemente de donde esté el barco, "la responsabilidad principal es la del armador de este barco, la de la tripulación de este barco". "Ahí es donde hay unas responsabilidades que exigir y hay unos mecanismos de acuerdo con la legislación internacional sobre tráfico marítimo que están siendo invocados", apostilló.

Respecto a la chatarra del buque, Narbona explicó que la información con la que cuenta el Gobierno de España es que "no hay baterías ni otras sustancias de contenido peligroso", pero consideró que, en todo caso, "lo idóneo es trasladar ese barco con toda su carga lo antes posible tal y como en su momento había anunciado Gibraltar".

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente indicó que hasta ayer se habían recogido 24 toneladas de arena manchada de hidrocarburos, cantidad que "nada tiene que ver con las 70.000 toneladas de fuel del Prestige".