SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE andaluz ha elaborado un argumentario interno en relación con la presencia del buque panameño 'New Flame' en aguas del Estrecho de Gibraltar en el que critica el "falso alarmismo" del presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, por intentar convertir "intencionada y sectariamente" este incidente en un nuevo 'Prestige' y recuerda que "los responsables del PP estaban de cacería, esquiando o mirando hacia otro lado" cuando aquel petrolero provocó el vertido de chapapote en las costas gallegas.
El argumentario, titulado 'New Flame. La irresponsabilidad de Gibraltar y la eficacia del Gobierno andaluz' y al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que el "hundimiento paulatino" del 'New Flame' se ha producido "en aguas de Gibraltar", a pesar de que España, basándose en el Tratado de Utrecht por el que cedió la ciudad y el puerto de Gibraltar, pero no sus aguas circundantes, sólo reconoce como británicas las aguas del puerto, mientras que Londres viene reivindicando hasta tres millas náuticas.
En primer lugar, el documento distribuido por el PSOE-A entre sus cargos públicos defiende que la Junta ha actuado "hasta el límite de lo posible" en el caso del 'New Flame', ya que "desde el primer momento, ha denunciado la situación del buque y ha ofrecido su más absoluta colaboración a las autoridades gibraltareñas para minimizar los efectos del hundimiento".
"El tema se podría haber solucionado hace meses si el gobierno gibraltareño hubiese aceptado la colaboración andaluza", subraya el argumentario, que destaca que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves "ha actuado hasta donde ha podido y ha arbitrado planes de respuestas para actuar con inmediatez y eficacia en casos de emergencia", toda vez que "no se ha podido intervenir directamente sobre el barco, dados los impedimentos y la nula disposición a la colaboración española del gobierno de la roca".
"MÁS DE 24 TONELADAS RETIRADAS EN APENAS 24 HORAS".
Según el PSOE-A, la Junta, además de impulsar medidas legales respecto a la actuación de Gibraltar y el armador del buque, ha dispuesto "un operativo de contención y de limpieza ejemplar, de actuación inmediata y enorme eficacia", que ha permitido "retirar todas las manchas de fuel en un tiempo récord: más de 24 toneladas retiradas en apenas 24 horas". En su opinión, esta "capacidad de respuesta" ha facilitado que "el daño a las playas haya sido mínimo".
Junto a ello, el argumentario del PSOE-A también defiende la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y subraya que "no se ha cruzado de brazos", ya que ha llamado a consultas a la embajadora de Reino Unido en España con la intención de transmitirle sus "quejas" formales por "la falta de reacción" de las autoridades británicas y por no haber actuado adecuadamente.
Respecto a la actitud del PP-A, el documento censura el "falso alarmismo" de Arenas, al que acusa de "querer convertir intencionada y sectariamente el New Flame en un segundo Prestige", para lo que "falsea la realidad y se niega a admitir la evidencia de unas playas limpias en 24 horas".
"Se equivoca porque los ciudadanos del Campo de Gibraltar no se van a dejar engañar. Nada tiene que ver las 24 toneladas de vertidos recogidas ayer con las más de 70.000 que desparramó el Prestige ante la incompetencia del Gobierno de Aznar", añaden los socialistas, que advierten de que "este falso alarmismo puede ocasionarle a Arenas un severo culatazo si no mide sus declaraciones".
"EN EL PP ESTABAN DE CACERÍA O ESQUIANDO CUANDO EL PRESTIGE".
Además, el argumentario del PSOE-A señala que "no resiste comparación alguna" la actitud de Junta y Gobierno con la que mantuvo el Ejecutivo de José María Aznar en el caso del 'Prestige'. "Cuando el Prestige, los responsables del PP estaban de cacería (Fraga), esquiando (el ministro de Fomento de entonces y responsable, Álvarez Cascos) o mirando hacia otro lado (Aznar, que nunca pisó las playas ennegrecidas por el chapapote, se limitó a visitar una torre de control en La Coruña)".
Frente a ello, los socialistas insisten en que "el Gobierno de la Junta de Andalucía desde el primer momento ha ofrecido su total colaboración al gobierno gibraltareño y se ha preparado contra cualquier potencial emergencia que ocasionara el hundimiento del buque, sobre todo en casos de empeoramiento del temporal en El Estrecho".