Niega ser el "complemento y apoyo político" de ETA

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 21:12


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición Bildu niega que pretenda convertirse en el "complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA" en el escrito de alegaciones que ha presentado esta mañana ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, en el que añade que es "un hecho notorio" que las trayectorias políticas de EA y de Alternatiba muestran "un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo". Agrega que los candidatos de la coalición han suscrito un código ético "que incluye el rechazo activo de la violencia"

En el escrito de 123 páginas, presentado en respuesta a los recursos presentados por Abogacía del Estado y la Fiscalía contra sus candidaturas, Bildu rechaza que del análisis de los documentos incautados a Eta pueda concluirse que la banda se sirva de la "instrumentalización" de Bildu para sus fines, ya que en ellos no existe referencia alguna a la coalición.

Además, manifiesta que no hay pruebas objetivas de la realización de reuniones entre dirigentes de Batasuna y de Eusko Alkartasuna y/o Alternatiba para la elaboración de las listas de candidatos de Bildu.

"COINCIDENCIA IDEOLÓGICA"

En las alegaciones, registradas este viernes por el equipo legal de la coalición electoral ante el Alto tribunal, se hace referencia a una "coincidencia ideológica" entre EA, Alternatiba y la izquierda abertzaleque no pone de manifiesto "una concertación de voluntades entre las dos primeras y ETA/Batasuna, ni mucho menos la asunción por Bildu de métodos violentos como instrumento de actuación en la vida

pública".

Por lo tanto, asegura que los elementos objetivos no acreditan que Bildu haya nacido "para dar continuidad en la actividad política y en la intervención institucional a las conductas y actividades que dieron lugar a la ilegalización de Batasuna y que, en consecuencia, pretenda convertirse en el complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA".

CANDIDATOS "LIMPIOS"

Por otra parte, asegura que ninguna de las personas que integran las candidaturas de "se halla incursa en causa alguna de ineligibilidad del art.6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y añade que ninguno de sus promotores "ha sido dirigente o miembro significado de Batasuna".

Por otro lado, aseguran que ninguno de los integrantes de la formación ilegalizada ha realizado declaraciones públicas a sus anteriores afiliados haciéndoles indicación de que Bildu sea el nuevo referente político-institucional de cara a las elecciones del 22 de mayo.

Además, considera esta parte que los métodos utilizados en los informes policiales para la determinación de la vinculación de los candidatos de Bildu con partidos y agrupaciones ilegalizadas no respeta los criterios establecidos en la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo ni del Tribunal Constitucional.

A este resepecto, la representación legal de Bildu subraya que la identificación por parte de la Abogacía y de la Fiscalía de las personas denominadas "independientes" como candidatos que representarían a Batasuna no se sustenta en datos objetivos, sino en simples opiniones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

En el escrito de alegaciones de Bildu también se destaca que desde su fundación en 1986, el principal partido que la integra (EA) siempre ha defendido la creación de "una república vasca en Europa conformada por las siete provincias de Euskal Herria y lograda por vías pacíficas mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación", para lo cual considera "imprescindible" la "desaparición de ETA".

"EA reafirma inequívocamente que el uso de la violencia, sea del tipo que sea, no tiene cabida en la acción política democrática y, consecuentemente, manifiesta su completo rechazo a la misma, indicando claramente que sólo cabe la utilización de vías políticas y pacíficas para la consecución de los objetivos tácticos y estratégicos del soberanismo independentista vasco", afirma la coalición.

También relata la evolución que ha venido experimentando en los últimos meses la estrategia de la izquierda abertzale a partir de la denominada Declaración de Alsasua y que finalizó "por vez primera" con "una expresión pública de rechazo de la violencia".

En relación con los acuerdos suscritos entre EA, Alternativa y la izquierda abertzale, Bildu señala en sus alegaciones que sus candidatos "en ningún momento han participado ni participan de estrategia conjunta alguna con ETA para conformar una alianza independentista o soberanista". "En ningún momento han mantenido reunión o contacto con dicha organización, ni directa ni indirectamente", subrayan.

Ambos partidos, según indican, han manifestado su "clara voluntad" de oponerse al empleo de métodos violentos para la defensa de objetivos políticos, han reclamado "de modo reiterado" la desaparición de ETA, han apostado por "una estrategia exclusivamente política" y han defendido "el derecho de la izquierda abertzale a disponer de un instrumento legal para la acción política".

Por todo ello, la representación legal de Bildu señala que lo que se debe concluir por el Tribunal Supremo es que en el caso de Bildu no acontecen los requisitos a los que se refiere la Ley Orgánica de Régimen Elctoral General (LOREG)para estimar acreditada la conexión con los partidos ilegalizados y disueltos, por lo que los recursos contencioso-electorales deben ser desestimados.