Ningún grupo apoya al PP para investigar los incendios de Galicia en el Senado y para exigir más medidas al Gobierno

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:33

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ningún grupo del Senado apoyó esta tarde una moción defendida por el PP para exigir al Gobierno medidas de prevención de incendios y de ayuda a Galicia tras los fuegos de este verano y para promover la creación de una comisión especial en la Cámara Alta en la que se investigue lo ocurrido y la actuación del Gobierno tanto en territorio gallego como en el resto del país.

Los portavoces del PSOE y del BNG, socios en el ejecutivo autonómico, acusaron al PP de utilizar los incendios contra los gobiernos autonómico y central, rechazaron el contenido de la moción por entrometerse en competencias autonómicas y exigieron a los 'populares' que se integren en la comisión de estudio de los incendios creada en el Parlamento Gallego. Casi todas las intervenciones fueron jaleadas o contestadas desde el hemiciclo, lo que obligó al presidente de la Cámara, Javier Rojo, a pedir varias veces silencio.

El portavoz del PP, Manuel Jaime Cabezas, aseguró que su partido se hace "muchas preguntas" sobre lo ocurrido en Galicia y la respuesta de las administraciones y que exige una investigación parlamentaria como la que tuvieron otros sucesos que no provocaron muertes, entre los que citó el hundimiento del Prestige.

El senador Cabezas aseguró que con esta moción el PP pedía sobre todo la solidaridad del Senado con los gallegos y apeló directamente a Coalición Canaria a votar a favor, porque este partido, dijo Cabezas, recibe apoyo en sus propuestas ante el problema de la inmigración irregular.

COMISIÓN DE ESTUDIO EN GALICIA

Desde el Grupo Territorial Gallego del PP, Víctor Manuel Vázquez pidió que se investigue "todo" desde la Cámara, "hasta a la oposición si se quiere". Y desde el Grupo Territorial Gallego del PSOE le preguntó Francisco Javier Losada cuántas comisiones de investigación propició el PP tras sus años de gobierno en Galicia y "300.000 hectáreas" quemadas. Aseguró que el Ejecutivo autonómico ha heredado unos montes abandonados.

El portavoz del PSOE hoy Luis Curiel dijo al PP que encontrará la respuesta a sus preguntas en el Parlamento gallego. "No practiquen la insumisión institucional y vayan", les dijo, para añadir críticas a las medidas contenidas en la moción por invadir competencias autonómicas o por obsoletas.

"Ustedes están decididos a convertir la acción de una mafia incendiaria brutal en un problema político de la Xunta", argumentó contra la propuesta. "En la moción, ni siquiera citan el problema de los incendiarios", añadió, para pedir finalmente al PP que se sume al trabajo para preparar "desde ahora la campaña de 2007" y evitar futuros fuegos.

"Han sido ustedes extremadamente duros", les respondió Cabezas a los socialistas, a los que acusó de haber "insultado" a los gallegos y de haber mencionado cierta tendencia "patológica" a los incendios.

En cuanto al senador del BNG, Francisco Jorquera, acusó al PP de seguir una "estrategia partidista corta de miras" y de haber promovido durante años en Galicia políticas "que han convertido el campo en un auténtico polvorín". "Abandonen la demagogia", dijo a los 'populares'.

También se mostraron en contra CiU, el PNV y la Entesa Catalana de Progrés, que recordaron que han sido muchos los fuegos provocados y que la propagación de los incendios se debe en buena parta al abandono de los montes. Jordi Guillot (Entesa) reclamó además al PP un tono más moderado. "En ustedes parece que prevalece muchas veces el criterio de ofender sobre el de convencer", les dijo.

LA MOCIÓN

La moción del PP incluía cinco puntos, con iniciativas concretas contra los incendios, y un párrafo final en el que proponía al Senado que "declare su voluntad de constituir una comisión especial" para investigar lo ocurrido y la reacción de los Gobiernos.

En cuanto al resto del texto, los 'populares' exigían que la zona gallega incendiada fuera calificada como catastrófica, más dinero por parte del Ministerio de Medio Ambiente destinadas a las Comunidades para tratamientos selvícolas preventivos e infraestructuras de defensa contra incendios, que se incremente "todo tipo de medios del Ministerio de Medio Ambiente" para extinguir incendios forestales y que se cree un fondo para complementar las dotaciones de las que disponen las Comunidades.

En otro punto, los 'populares' exigían que se refuerce la coordinación entre Estado, CCAA y ayuntamientos y "un sistema de vigilancia continua, vía satélite, las 24 horas del día, en épocas de alto riesgo de incendios".