MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Estados Unidos Richard Nixon calificó a Luis Carrero Blanco dos días después de su asesinato por la banda terrorista ETA como "un gran hombre" y, junto a su equipo, valoró la posición que mantuvo el Gobierno español durante una guerra que en ese momento se había producido en Oriente Próximo. Aunque en el documento donde se recogen esas manifestaciones no concreta de que guerra se trata, podría referirse a la del Yom Kipur, que había tenido lugar en octubre de 1973.
Las opiniones de Nixon sobre la mano derecha del general Franco constan en un documento de la Casa Blanca fechado el 22 de diciembre de 1973 y desclasificado recientemente. En el texto recogido por Europa Press se puede leer una conversación que mantuvo Nixon junto con su entonces secretario de Defensa, James R. Schlesinger, y miembros de la Junta de Jefes del Estado Mayor.
El documento fue clasificado por el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, quien curiosamente visitó España en aquellas fechas y se entrevistó con Carrero Blanco un día antes del asesinato.
"Carrero Blanco fue un gran hombre", aseguró Nixon al comienzo de esta conversación, tras lo cual un colaborador apellidado Moore y del que no se especifica cargo afirmó que "los españoles se han portado muy bien durante la guerra de Oriente Próximo".
Después de esta única referencia al que fuera presidente del Consejo de Ministros durante la última etapa del franquismo, la conversación gira en torno a la colaboración de los países europeos en el Mediterráneo frente a la Unión Soviética, así como la situación generada tras el conflicto, pero también la posición de Estados Unidos, entre otras cosas.