NN.GG. Extremadura reclama a la Junta "nuevas actuaciones y más medios" para combatir la obesidad

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:54

MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones (NN.GG.) del Partido Popular de Extremadura reclamó hoy al Gobierno regional la puesta en marcha de "más medios y actuaciones para contrarrestar la creciente obesidad en ciudadanos extremeños, especialmente aquellos mayores de 18 años, ya que nuestra región tiene los índices de obesidad más altos de España con un 19 por ciento".

Esta es la petición que realizó, a través de nota de prensa, el presidente de NN.GG. Extremadura, Juan Parejo, quien señaló que los últimos informes publicados "se alejan mucho de los resultados que ofreció la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto" cuando trató en la Asamblea de Extremadura sobre la salud físico deportiva de los extremeños y sobre las acciones de la Junta para frenar los trastornos alimenticios.

"Alguien miente y alguien está falseando datos, estamos seguros y convencidos de que es la Junta la que tergiversa y manipula cifras creando a su antojo una falsa realidad", afirmó Parejo, quien recordó que Mejuto "negó que Extremadura tuviera índices de salud físico deportiva preocupantes pese a que un estudio bastante riguroso afirmaba todo lo contrario y además resaltó que los trastornos alimenticios cada vez eran menores en la población extremeña".

En este sentido, Parejo aludió al nuevo informe publicado por el Instituto Mosaiq de Medical Education (IMMED) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacan que los índices de obesidad en Extremadura alcanzan al 19 por ciento de la población mayor de 18 años cuando la media nacional ya siendo alta es del 15 por ciento, convirtiéndose así Extremadura en la comunidad con mayor media de personas obesas.

Ante esta situación, NN.GG. reclama a la Junta "más actuaciones y nuevas medidas dado que el problema lejos de solucionarse parece agravarse con el paso de los años", ya que según recordó, en el año 2003 la tasa de obesos se situaba en el 14 por ciento, en 2005 era del 15 por ciento, y en la actualidad ha pasado al 19 por ciento de la población.

Por todo ello, el presidente de NN.GG. invita a la Junta de Extremadura, especialmente a la Consejería de Sanidad y a la de los Jóvenes y el deporte, "a que reconozcan el problema" e incrementen las inversiones y las acciones en materia físico deportiva para promover hábitos de vida saludables y una alimentación sana.

"Es imprescindible que los más jóvenes no sigan las mismas conductas alimenticias que sus mayores, es crucial inculcarles la necesidad de tener una dieta equilibrada y la importancia de la práctica del deporte, aunque hay que destacar que muchos tienen la desgracia de no contar con instalaciones deportivas en sus municipios", lamentó.

PREGUNTAS EN EL PARLAMENTO

Finalmente, en este sentido Parejo anunció que preguntará en la Asamblea de Extremadura al Gobierno Autonómico sobre las acciones se están desarrollando y las campañas se han puesto en marcha, para promover la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables.

En esta línea, no descartó la presentación de alguna iniciativa parlamentaria por parte del Grupo Popular para instar al Gobierno a que reconduzca sus actuaciones y a que despliegue nuevas medidas.