Noguera (JxCat) rechaza un adelanto electoral en Cataluña tras la sentencia del 'procés': "No creo que sea la respuesta"

Publicado 23/08/2019 10:52:07CET
La portavoz adjunta de Junts per Cataluña, Míriam Nogueras, en la entrada del Congreso de los Diputados.
La portavoz adjunta de Junts per Cataluña, Míriam Nogueras, en la entrada del Congreso de los Diputados. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

Advierte de que "muchos políticos del escenario actual van a sentarse en el banquillo de los acusados" porque pasan cosas que no son normales

MADRID 23, (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Junts per Catalunya en el Congreso Y Vicepresidenta del Partido Demócrata Europeo Catalán, Míriam Nogueras, ha rechazado unas posibles elecciones en Cataluña tras conocer la sentencia del juicio del 'procés' en septiembre.

"No creo que unas elecciones sean la respuesta y que una confrontación política entre ERC y JxCat de nuevo nos vaya a ayudar", ha manifestado Nogueras en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha rechazado un hipotético adelanto electoral en Cataluña y ha instado a ERC a buscar una "estrategia conjunta".

Según Nogueras, la decisión de ir a elecciones después de la sentencia del 'procés' es la voluntad de "algunas personas" de ERC. "A los que proponen elecciones como respuesta a la sentencia les preguntaría qué harían si ganaran y no pudieran formar un gobierno de coalición", ha señalado la diputada de JxCat, que considera que sería un "error" volver a las urnas teniendo la mayoría absoluta en el Parlamento catalán la coalición liderada por JxCat y ERC.

En este sentido, Nogueras ha asegurado que en Cataluña hay "más unidad que en España" al mantener un gobierno de coalición entre JxCat y ERC desde 2018, y ha emplazado al Gobierno de España en funciones a que "tome nota". "En la Generalitat seguimos juntos gobernando, algo que parece que en el Estado español se les hace más difícil", ha subrayado.

"Deberían tomar buena nota de lo que llevamos haciendo en Cataluña y no en España que llevamos desde marzo sin actividad política porque son incapaces de formar gobierno", ha criticado Nogueras al Ejecutivo en funciones. "Nosotros hemos ido de la mano conjuntamente y todo lo hemos hecho de manera consensuada", ha destacado.

Con todo, ha avisado que después de conocer la sentencia del 'procés', JxCat "va a tomar otras acciones" antes que insistir en una repetición electoral. "Vamos a plantar cara de forma democrática como hemos hecho siempre", ha advertido Nogueras, que vaticina que se depurarán responsabilidades sobre miembros del Gobierno en funciones.

Asegura de que Batet va a ser conocida por suspender a los diputados electos de Cataluña y advierte de que "muchos políticos del escenario actual van a sentarse en el banquillo de los acusados porque están pasando cosas que no son ni medio normales", ha avisado la diputada de JxCat, en referencia a la suspensión de los diputados presos y la falta de financiación autonómica.