Nouvel, Foster, Vázquez Consuegra e Isozaki diseñarán el urbanismo de los terrenos de la fábrica Cruzcampo en Sevilla

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:16

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Jean Nouvel, Norman Foster y Arata Isozaki colaborarán en la redacción y el diseño del plan urbanístico de los terrenos de la fábrica de Cruzcampo --propiedad de la multinacional cervecera Heineken--, una vez que el Ayuntamiento de Sevilla y el grupo Urvasco llegaron a un acuerdo el pasado mes de agosto para la venta de las instalaciones y el terreno, en la barriada sevillana de Nervión.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en la que estaban presentes, además de los propios arquitectos, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo; y el presidente de Vivienda Ciudad de Sevilla, Antón Iráculis.

Concretamente, el proyecto de construcción, sobre una parcela de 164.452 metros cuadrados, incluye la construcción de viviendas, un hotel de cinco estrellas, espacios para usos terciarios y comerciales y equipamientos de caracter privado, así como la sede social de Heineken, con el objetivo de dotar al nuevo espacio de interés artístico y arquitectónico.

Vázquez Consuegra --sevillano--, Foster --británico--, Nouvel --francés-- e Isozaki --japonés-- colaborarán para diseñar un nuevo espacio urbano "de alto valor arquitectónico", en el que se ubicará unas 2.000 viviendas --900 de ellas de protección oficial--, con unas 2.000 plazas de aparcamientos previstas en unos 60.000 metros cuadrados bajo rasante, según especifico Iráculis. El presidente del Vivienda Ciudad de Sevilla, asimismo, también expuso que las viviendas previstas en la zona son "baratísimas" en la relación calidad-precio, con un coste "perfectamente asumible".

"VISION POETICA" DE SEVILLA

Con respecto al proyecto en sí, los arquitectos --que se encargarán de una manzana o parte del proyecto cada uno-- hablaron sobre distintos aspectos relacionados. Así, Vázquez Consuegra destacó el desarrollo urbanístico de la ciudad que supondría la intervención en la parcela de Heineken, que comenzará a ser desalojada por Cruzcampo en marzo de 2008.

El sevillano dijo así que el equipo de trabajo había comenzado a pergeñar la posible ordenación de la parcela, con vistas a resolver aspectos como el aprovechamiento de los espacios verdes o la localización de las viviendas, así como "intentar fundir la arquitectura contemporánea con la historia de Sevilla".

Foster expresó que los arquitectos ya cuentan con "algunas ideas interesantes", aunque "aún es demasiado pronto para desarrollarlas". Cada uno de estos profesionales, explicó, ha ido visitando el terreno, con una "fuerte impresión", y haciéndose a la idea de redactar un proyecto en el que se tenga en cuenta los espacios nuevos que se pretende crear, en relación con Sevilla.

Isozaki, por su parte, expuso que varios de los arquitectos ya han trabajado juntos y, pese a definirse como "animales difíciles de controlar", expresó su visión "optimista" de "respetarnos unos a otros".

Por último, Nouvel instó a "no preocuparse por el proyecto", ya que, aunque cada profesional tiene sus propias ideas, "es bueno que todos participen para aportar ideas complementarias". El francés abogó por recrear una "visión poética" de la capital hispalense, para lo cual aseguró tener puestas sus expectativas en la colaboración con Urvasco y la propia ciudad.

Está previsto que la construcción de estas infraestructuras, con una inversión de más de 700 millones de euros, permita la generación de puestos importantes de trabajo y un impulso para la barriada de Nervión.

(EUROPA PRESS ANDALUCIA)