La nueva AECI tendrá un departamento específico para Africa subsahariana, al que dedicará un 16% de su presupuesto

Creará una Oficina de Ayuda Humanitaria, reforzará las que actúan sobre el terreno y mejorará los salarios más precarios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 16:26

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que saldrá de la reforma que prevé aprobar el Consejo de Ministros en las próximas semanas reforzará el área dedicada al Africa subsahariana con la creación de un departamento específico al que dotará con un 16% de su presupuesto total, anunció hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Pajín compareció hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso para presentar el informe que recoge las líneas generales del real decreto por el que se reformará la AECI, que pasará a ser una agencia estatal.

Destacó como una de las novedades de la reforma la creación de un departamento específico para Africa subsahariana, al que irá un 16,7% de los de 942,8 millones de euros con los que contará la AECI en 2008, según consta en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, remarcó que el presupuesto de la agencia va a pasar en tres años de los 300 millones de euros a los 900, a los que hay que añadir otros 100 millones de euros para microcréditos.

Explicó asimismo que la reforma prevé crear una "verdadera oficina de ayuda humanitaria" que sea "capaz no sólo de responder con eficacia a los desastres, sino trabajar en su prevención" y en las situaciones posteriores a los desastres y los conflictos. La previsión de presupuesto en 2008 para este órgano supera los 100 millones de euros, precisaron a Europa Press fuentes de la AECI.

Pajín subrayó también como parte de la reforma las mejoras salariales para aquellos trabajadores de la agencia con una situación más precaria y la promoción de la movilidad interna para los trabajadores de la agencia, con el fin de facilitar a los cooperantes en el exterior su regreso a España para trabajar en la sede de la AECI si así lo desean y viceversa.

La reforma, añadió, convertirá a la AECI en una agencia "también de desarrollo, capaz de gestionar un importante presupuesto propio en proyectos y programas" y a la vez "hacerlo en un marco de diálogo sobre las estrategias de desarrollo con las instituciones locales y con otros agentes de desarrollo españoles, agencias de países donantes o multilaterales".

La propuesta también prevé la participación del personal de la agencia en el Consejo Rector, el reforzamiento de la red exterior de la AECI, así como la "descentralización gradual de competencias en las oficinas que actúan sobre el terreno", esto es, las Oficinas Técnicas de Cooperación.

Pajín destacó que la elaboración de la reforma se ha hecho "codo con codo" con los ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda y tras haber escuchado las propuestas e inquietudes de los distintos colectivos de la agencia.

NO LLEGA A TIEMPO PARA PONERLA EN MARCHA

El portavoz del PP en la Comisión, Gonzalo Robles, se quejó de que el texto que presentó hoy Pajín fuera "un informe" y no el texto real del decreto en el que además no hay, a su juicio, "demasiadas novedades" más allá de las que se han venido comentando en los últimos meses.

Advirtió asimismo de la necesidad de precisar con claridad qué tipo de perfil tendrán que tener los directores de las Oficinas Técnicas de Cooperación, debido a que la reforma quiere reforzar su papel. En este sentido, consideró que si van a gestionar un presupuesto mayor que en la actualidad, convendría que fueran funcionarios del Estado, más preparados en esta materia, dijo.

Lamentó por otra parte que en esta legislatura ya no dé tiempo a "poner en marcha" la reforma, debido a que se va a aprobar tan sólo unos meses antes de las próximas elecciones generales. También mencionó una carta remitida a Pajín por personal de la AECI en la que algunos de sus empleados dicen sentirse "apartados del proceso" de reforma y en la que, entre otras cosas, piden que se recurra más al cuerpo de funcionarios del Estado.

El portavoz del PSOE, Eduardo Madina, respondió al PP que hubiera sido más fácil para el Gobierno "imponer" la reforma, pero señaló que si se ha tardado tanto ha sido por la voluntad que sacar adelante el proyecto con el "consenso de todos".

La portavoz de ERC, Laia Cañigueral, también lamentó que la reforma venga "tan tarde", pero destacó sobre todo la inclusión del personal de la agencia en su Consejo Rector. Cañigueral indicó que ERC desearía que el presupuesto de la AECI para la Oficina de Ayuda Humanitaria "fuera mayor" y señaló que su grupo "le daría todo el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa en este campo".

Por parte de CiU, su portavoz, Carles Campuzano, advirtió del riesgo de que la reforma se quede, en un "cambio de nombre", pero no se ocupe de los problemas de fondo.

En su turno de réplica, Pajín defendió que en la AECI puedan trabajar "los mejores expertos" de ámbitos como los organismos multilaterales o la sociedad civil, sin que esto implique, dijo, excluir a los funcionarios. En este sentido, argumentó que "la mayoría de los puestos directivos que la reforma trae consigo requiere de funcionarios del Estado".

Por otra parte, indicó que la carta a la que se refirió el portavoz del PP es anterior a dos reuniones que mantuvieron ella y su equipo directivo con los firmantes de esa misiva que, afirmó, "está superada".

Contenido patrocinado