La nueva plataforma D3M ha pedido permiso a varios Ayuntamientos vascos para recoger firmas que avalen su candidatura

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:14

La agrupación, supuestamente vinculada a la izquierda abertzale, ha solicitado ya la documentación precisa a las Juntas Provinciales

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva plataforma que se presentará mañana en Bilbao, Demokrazia 3.000.000 (Hiru milloi), ha solicitado permiso a varios Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca con el objetivo de recoger las firmas que avalen su candidatura en las próximas elecciones autonómicas, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los Consistorios.

La agrupación, supuestamente vinculada a la izquierda abertzale, ha solicitado ya la documentación precisa las Juntas Provinciales para concurrir a los comicios.

Sus promotores deberán presentar la lista de candidatos entre el día 21 y 26 de enero, decimoquinto y vigésimo día, respectivamente, desde la publicación del decreto de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del País Vasco. Éstas serán publicadas de forma oficial el 28 del mismo mes.

Precisamente, hoy quedaron constituidas las Juntas Electorales de Zona que controlarán el próximo proceso electoral, dos días después de hacerlo las Juntas Provinciales, encargadas de proclamar las candidaturas, el próximo 2 de febrero. La publicación oficial se hará un día más tarde.

Según la Ley Orgánica de Régimen General (LOREG), la constitución de una agrupación electoral requerirá de un número no inferior al uno por ciento de firmas de electores censados en la respectiva circunscripción. Además, agrega que "cada elector sólo podrá apoyar una agrupación electoral. Por esta causa, la plataforma deberá recoger más de 17.000 firmas de ciudadanos vascos con el fin de poder presentar su candidatura para las próximas elecciones autonómicas vascas.

La nueva plataforma, que responde a las siglas D3M --'demokrazia 3.000.000 (Hiru milloi)-- realizará mañana una comparecencia pública en la que anunciará su intención de presentarse a las comicios autonómicos.

En una breve convocatoria de rueda de prensa, a mediodía, en un céntrico hotel de la capital vizcaína, el colectivo asegura que la de mañana será su "primera comparecencia pública en Bilbo" para "expresar su intención de participar en las próximas elecciones autonómicas".

JUNTAS ELECTORALES

Por otra parte hoy quedaron constituidas las Juntas Electorales de Zona, compuestas por tres jueces de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales que existían en 1987, cuando se aprobó la Regulación Electoral General.

En concreto, se trata de la Juntas de Bilbao-Getxo-Barakaldo, Durango, Gernika y Balmaseda, en Bizkaia, así como las de Amurrio y Vitoria, en Alava y Donostia-Irun, Tolosa, Eibar, Azpeitia y Bergara, en Gipuzkoa.

Su cometido es controlar el proceso electoral, proceder a la formación de las mesas electorales y atender reclamaciones de las distintas candidaturas durante la campaña y el día de la jornada electoral.

Las Juntas Electorales Provinciales, encargadas de proclamar las distintas candidaturas de los partidos políticos plataformas y coaliciones electorales que concurren a las urnas, quedaron configuradas el pasado 7 de enero.