La nueva web del Senado estará en marcha el 12 de noviembre

Actualizado 23/10/2012 14:07:28 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva web del Senado entrará en funcionamiento el próximo 12 de noviembre, aunque una semana antes, el día 6, será presentada a los medios de comunicación en un acto en el que participarán representantes de todos los grupos parlamentarios.

La institución da los últimos retoques a esta nueva herramienta con la que persigue fundamentalmente dar a conocer su trabajo y comunicarse con los ciudadanos. "Transparencia y modernidad", ha resumido el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, después de que los órganos de dirección del Senado hayan recibido esta mañana el proyecto y confirmado su puesta en marcha.

Entre las muchas novedades que traerá consigo la nueva web se encuentra el estreno de un perfil en Twitter, @SenadoEsp, aprovechando la etiqueta que ya emplean en esta red social quienes quieren mencionar la Cámara Alta.

El proyecto ha tenido un importe de adjudicación de 437.691,5 euros, incluido el IVA, repartidos entre el coste de la web (274.350 euros), el del buscador (115.404 euros) y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D (47.937,5). El contrato se formalizó en julio del año pasado y el trabajo tenía que haber estado terminado en seis meses, pero se ha ido retrasado hasta que el resultado ha sido considerado bueno.

CAMPAÑA DE IMAGEN

Los dos vicepresidentes del Sendo se han encargado del seguimiento del proyecto: Juan José Lucas (PP) y Yolanda Vicente (PSOE). La vicepresidenta socialista explicó a Europa Press el interés de la institución por modernizar su presencia en la web y ha abogado por dotar de máxima transparencia el trabajo y las cuentas del Senado.

"Esto es un instrumento de comunicación. No podía ser que esta institución no sea accesible desde la web, es incomprensible en el siglo XXI", aseguró Yolanda Vicente, para quien la nueva página, además, debe ser un paso más de una "campaña de imagen de la institución". "Más que nunca, ahora es necesario un lavado de cara", ha añadido.

A la información accesible desde la web se accederá desde cuatro bloques principales: 'Actividad', 'Composición', 'Conocer el Senado' y 'Relaciones con los ciudadanos'. Este último permitirá la comunicación con el Senado, pedir y ofrecer información, enviar propuestas, etc. Todo llegará a un mismo departamento que se encargará de que cada asunto se distribuya a quien corresponda.

Desde la portada, además, se podrá acceder al contenido preparado para niños y jóvenes, la visita virtual, Twitter, un boletín de prensa, retransmisiones de la actividad parlamentaria (hasta cuatro simultáneas), entre otros contenidos.

Yolanda Vicente ha subrayado la comunicación con los ciudadanos como "uno de los ejes fundamentales" de la web; otro, la transparencia. "Se tiende a ello en todas las administraciones y es algo en lo que se irá profundizando, más allá de ofrecer el régimen económico o la declaración de bienes de los senadores", ha agregado.