Nueve personas implicadas en la 'trama asturiana' de los atentados de Madrid conocerán hoy la sentencia

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 10:29


OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional dará a conocer hoy la sentencia del juicio por los atentados del 11 de Marzo en Madrid, la mayor masacre terrorista de Europa en la que fallecieron 192 personas y resultaron 1.800 personas heridas, y en la que están implicados en la llamada 'trama asturiana' nueve personas.

Las dos personas que se encuentran en prisión son José Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro. El primero tiene una petición de condena por parte de la fiscalía de 38.962 años, considerado como el máximo responsables de los atentados, acusado de vender la dinamita que estalló en los trenes. Antonio Toro, por su parte se enfrenta a 23 años de prisión por colaboración con organización terrorista --entre cinco y diez años de cárcel-- y tenencia y transporte de sustancias explosivas --entre seis y diez años--.

Por otra parte, otro de los acusados por la trama asturiana es Sergio Álvarez Sánchez que reconoció en el juicio que el ex minero Trashorras le propuso llevar a Madrid "una bolsa de CD piratas" que "pesaría unos 30 kilos". Por ese servicio, el procesado afirmó que Trashorras le ofreció 600 euros. A su llegada a Madrid , Alvarez Sánchez ha asegurado que le entregó la bolsa a quien luego reconoció como Jamal Ahmidán 'El Chino'. El fiscal pide para él, cuatro años de cárcel por tráfico y suministro de explosivos.

Otro de los asturianos implicados es Iván Granados, es el primero de los procesados a los que se le acusa de haber transportado en mochilas parte de los explosivos desde Asturias. Y se le acusa de de haber participado en uno de los robos de dinamita de la Mina Conchita, por ello el fiscal le solicita una pena de prisión de cuatro años.

El fiscal pide cuatro años para Antonio Iván Reis, alias 'Jimmy', natural de Oviedo (Asturias) por tráfico, suministro de sustancias explosivas. Es otro de los transportistas de dinamita. Según su versión accedió a transportar el material explosivo después de que Toro y su socio, Ricardo Gutiérrez Sepúlveda, alias "Richard" le amenazasen con una pistola.

El sexto asturiano implicado en los atentados terroristas del 11-M es Raúl González Peláez, picador en Mina Conchita. El fiscal solicita para él ocho años de prisión por tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas. Según el escrito de acusación, ayudaba a distraer la dinamita, a cambio de cocaína.

El asturiano Javier González Díaz, alias 'El dinamita', se enfrentaba a ocho años de prisión hasta que la fiscalía retiró los cargos contra él. la Asociación de afectados por el terrorismo rebajó su petición de condena de 22 a ocho años.

Otras de las implicadas en la mayor masacre terrorista de la historia de Europa, es Carmen Toro, ex mujer de Trashorras y hermana de Antonio Toro. El fiscal pide para ella una pena de prisión de seis años por tráfico, transporte o suministro de explosivos. la ex mujer de Trashorras participó, supuestamente, en alguna de las reuniones en las que se pactó la venta de dinamita y legó a estar en la casa de Morata de Tajuña (Madrid). Los seguimientos telefónicos también relacionan a Carmen Toro con la trama de explosivos en Asturias.

La 'trama asturiana' la completa Emilio Llano, encargado de Mina Conchita. El asturiano se enfrenta a 5 años de prisión por un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas. Llano declaró ante el tribunal que "Llevaba el consumo de todos los días, lo pasaba a los libros y lo rompía".