Los nueve presos del 'procés' tramitan su voto por correo y suman ya once actos electorales desde Soto del Real

Prisiones deja en manos de la JEC la petición de Sànchez (JxCAT) para celebrar un debate electoral en la cárcel de Soto
Pool - Archivo
Publicado 24/04/2019 12:40:17CET

El director de Prisiones se desplazó el sábado de Semana Santa a la cárcel para reordenar los actos autorizados por la Junta Electoral

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los nueve políticos independentistas en prisión preventiva y juzgados en el Tribunal Supremo por el 'procés' de Cataluña han tramitado su voto por correo y suman ya once actos electorales desde la madrileña cárcel de Soto del Real, en cumplimiento con lo ordenado por la Junta Electoral Central, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de estos trámites.

El mecanismo para que los presos en cárceles españolas puedan votar por correo en las elecciones generales del próximo 28 de abril es el mismo del que dispone cualquier ciudadano y cuyo plazo se ha ampliado hasta este jueves. Todos los internos tienen derecho a votar --la abstención suele ser históricamente elevada-- salvo aquellos a quienes el sufragio les haya sido retirado en sentencia judicial. También reciben información electoral a través de los medios de comunicación.

De esta forma, este 28-A se contabilizará el voto emitido por los siete políticos varones juzgados por el 'procés' que se encuentran en Soto del Real y las dos mujeres internas en Alcalá de Henares. Respetando el calendario del juicio en el Supremo y el régimen interno de las prisiones, la dirección del primer centro ha autorizado que los candidatos de JxCAT y ERC celebren hasta este miércoles un total de once actos electorales contabilizando entrevistas, mítines y ruedas de prensa.

REORDENACIÓN DE ACTOS ELECTORALES

Según precisan fuentes penitenciarias, en los tres días que restan de campaña electoral está previsto que se celebre al menos un acto más. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se desplazó el sábado de Semana Santa a la prisión de Soto del Real para supervisar personalmente con el director del centro el mandato de la Junta Electoral Central, reordenando las intervenciones de los líderes catalanes ante el aluvión de autorizaciones que, en algunos casos, se solapaban en el tiempo.

Ortiz también aprovechó para agradecer el trabajo en plenas vacaciones de Semana Santa de los funcionarios de prisiones, según añaden fuentes de Instituciones Penitenciarias. También supervisó la sala de videconferencias utilizada para los actos electorales de los líderes independentistas.

Dando parte al órgano supervisor del proceso electoral, se reordenaron las intervenciones de acuerdo a la disponibilidad de la sala de viodeconferencia, la única con la dotación técnica para este tipo de comunicaciones con el exterior. Esta habitación es la que se utiliza en Soto del Real para diligencias judiciales, de ahí que detrás de los presos apareciera una foto del Rey y la bandera española.

De los nueve políticos presos, seis son candidatos. Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull concurren como cabezas de lista de JxCAT de Barcelona, Tarragona y Lleida, respectivamente. Oriol Junqueras es cabeza de lista de ERC al Congreso y Raül Romeva candidato al Senado por este mismo partido. El sexto candidato es el exconsejero de Interior Joaquim Forn, que será el cabeza de lista de JxCAT a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo.

EXPLICACIONES A LA OSCE

El pasado lunes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior defendió ante una delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el "respeto" con el que están cumpliendo las resoluciones de la Junta Electoral Central para que los presos del 'procés' juzgados en el Tribunal Supremo puedan hacer campaña desde la cárcel.

La información se la transmitió a varios representantes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que en un principio se había mostrado contrario a la celebración de actos políticos dentro de las prisiones.

A preguntas del equipo de ODIHR, el secretario general de Instituciones Penitenciarias explicó que los mayores esfuerzos para cumplir los mandatos de la Junta Electoral Central se han destinado a hacer compatibles los actos de los candidatos con el régimen de vida interior, el uso ordinario de la sala de videoconferencias, con las visitas institucionales y de abogados, y con el derecho a comunicar del resto de internos, que cifró en 240 comunicaciones solo el pasado sábado.