El nuevo aparcamiento subterráneo de La Victoria en Valladolid tendrá 274 plazas y comenzará a construirse en enero

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:00

VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa constructora Teconsa firmaron hoy el contrato de ejecución de la obra del nuevo aparcamiento subterráneo para residentes que se ubicará en la Plaza de la Solidaridad del barrio de la Victoria, cuyas obras comenzarán en enero de 2008 y que albergará 274 plazas de automóviles y 15 de motocicletas.

El alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de Teconsa, Rafael Martínez Molinero, acordaron hoy la concesión de dominio público para ejecutar la obra del aparcamiento subterráneo del Barrio de la Victoria, que contará con un coste estimado de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que podrá estar a disposición de los usuarios en el verano de 2009.

El aparcamiento subterráneo constará de tres plantas y acogerá 274 plazas de automóviles y 15 de motocicletas. "No hay ningún barrio de la ciudad donde no sea necesaria la creación de aparcamientos", aseguró León de la Riva, que apuntó que el objetivo del Consistorio es que los coches circulen "lo menos posible en superficie en busca de aparcamiento, que es cuando más contaminan".

Por ello, recordó el primer edil vallisoletano, se afrontan en la actualidad obras en estacionamientos subterráneos en el barrio de Pajarillos, en la Plaza de Portugalete y existen proyectos para un "gran aparcamiento" en la Ciudad de la Comunicación, otro en la calle Madre de Dios así como el de la Antigua.

Respecto a este último estacionamiento, que cuenta con una denuncia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, el regidor explicó que se están estudiando alegaciones y que las quejas "llegan como siempre, de los de siempre y diciendo lo de siempre". En este sentido lamentó que los vecinos dijeran que "si el aparcamiento de Portugalete era sólo para residentes no denunciarían, pero hacemos uno al lado para residentes y lo denuncian".

El aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Solidaridad ofrecerá las plazas a los residentes a 15.600 euros en el sótano primero, 15.000 euros en la segunda planta, y 14.400 en la tercera. Por su parte, las plazas para motocicletas tendrán un coste de 6.000 euros.

Como explicaron León de la Riva y Martínez Molinero, la venta de aparcamientos comenzará en el próximo mes de enero y será la constructora la encargada de recopilar las solicitudes. Teconsa pasará la lista al Ayuntamiento que establecerá un proceso de selección "mediante círculos concéntricos" que favorezca en primer lugar a los residentes en la zona. En el caso de que se llenen las plazas sólo con residentes, se procedería a un sorteo público.

En cuanto a la distribución, la primera planta dispondrá de 91 plazas, la segunda también contará de 91 plazas, mientras que el tercer sótano albergará, con dimensiones de las plazas de 2,20 por 4,50 metros, mientras que las colindantes con muro tendrán 30 centímetros más de anchura. En cada una de las plantas habrá cuatro aparcamientos para discapacitados físicos.

Según el proyecto, que será presentado a exposición pública en próximas fechas y que la empresa constructora espera que esté finalmente aprobado a principios de enero, habrá catorce plazas reservadas a motocicletas, y las calles de circulación tendrán cinco metros de anchura, en las zonas con aparcamiento en batería. El resto de pasillos tendrá 3,50 metros.

De los aspectos técnicos del proyecto, Martínez Molinero destacó que la cimentación se ejecutará mediante zapatas aisladas de hormigón armado y que las paredes serán de muros pantalla. Su estructura horizontal estará compuesta por forjados con pilares rectangulares de hormigón armado, y habrá una cámara bufa ventilada para eliminar posibles humedades del terreno.

PISTA POLIDEPORTIVA.

Esta actuación incluye también la urbanización de la superficie superior, que suma unos 3.500 metros cuadrados, y tendrá una pista polideportiva cubierta sobre estructura metálica, viales de acceso y zonas ajardinadas, que alternarán césped con áreas de arbustos, arbolado y rosales.

Asimismo, la plaza resultante dispondrá de diverso mobiliario urbano, como bancos de listones, papelera y fuente de agua potable. Las aceras tendrá como superficie losas de hormigón con acabado pétreo, en tanto que los bordillos serán de hormigón y de granito. El Ayuntamiento destina un gasto de 1.021.180 euros a la mencionada obra de urbanización.