El nuevo director general de Urbanismo de Madrid considera "una injusticia" las críticas de la oposición a Porto

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:19

PSOE e IU piden explicaciones por los 'pelotazos' urbanísticos en Villanueva de la Cañada

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general de Urbanismo, Domingo Menéndez, consideró hoy "una injusticia" las críticas realizadas por la oposición a su antecesor, Enrique Porto, quien dimitió el pasado día 4 de octubre para "defenderse con total libertad" de las acusaciones de las que era objeto, entre ellas la de haberse beneficiado de un 'pelotazo' urbanístico en Villanueva de la Cañada al vender suelos, junto a sus socios, por 4,3 millones de euros que les habían costado 87.000 euros.

Menéndez compareció por primera vez ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid, en la que fue recibido por el portavoz de Izquierda Unida (IU), Eduardo Cuenca, que le llamó en una decena de ocasiones "director general de marrones", y por el del PSOE, Modesto Nolla, que le consideró "experto en catástrofes" tras haber trabajado en la Oficina de Ayuda por el Vertido del Prestige, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y "ahora el urbanismo madrileño, que es una verdadera catástrofe".

El responsable regional, que compareció a petición de IU para explicar las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en relación con el Plan General de Villanueva de la Cañada, consideró "un piropo" los calificativos de los representantes de la oposición y lamentó que éstos "vayan a centrar lo que queda de legislatura en criticar" a su antecesor. "Con toda la injusticia desde mi punto de vista, pero si esa va a ser la estrategia, a mí personalmente me va a resultar muy cómodo --apuntó--. Pero entiendo que es absolutamente injusto".

Durante sus dos intervenciones sobre este asunto, Menéndez indicó que la Comunidad de Madrid "no ha adoptado ninguna nueva decisión" en relación con el planeamiento de Villanueva de la Cañada y se limitó a explicar las características de este desarrollo, entre las que destacó la urbanización de cuatro sectores en los que se podrán construir 7.575 nuevas viviendas, con un techo poblacional de 39.050 habitantes.

IU: "¿QUÉ HAY QUE OCULTAR?"

Cuenca, autor de la petición de comparecencia, aseguró que los 'pelotazos' urbanísticos en el sector de Los Pocillos "beneficiaron" al ex director general de Urbanismo y a familiares de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y recordó a Menéndez que la arquitecta municipal de Villanueva "cobraba cheques de la sociedad a la que estuvo vinculado su antecesor", en referencia a la consultora Plarquin.

Tras apuntar que todos los supuestos beneficiarios de estas operaciones "llevan la misma camiseta con la publicidad del PP", se preguntó por qué esta formación "ha vetado una comisión de investigación" sobre este asunto en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. "¿Qué hay que ocultar? --le interpeló--. Esto huele mal".

El portavoz del PSOE, Modesto Nolla, prefirió "no hacer responsable" a Menéndez de "lo que hizo Porto" en Los Pocillos, y vaticinó que el Gobierno regional y el de Villanueva de la Cañada "no se van a atrever a poner en marcha este planeamiento".

Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP) Álvaro González acusó a los portavoces de la oposición de "no saber qué hacer para ganar en Villanueva de la Cañada" y calificó sus denuncias de "mentiras y acusaciones gratuitas".