MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo embajador de Reino Unido en Madrid, Simon Manley, ha declarado al incorporarse a su puesto que está "impaciente" por trabajar con las empresas españolas establecidas en su país o interesadas en estarlo, así como con las compañías británicas implantadas en España.
En un vídeo grabado en su residencia en Madrid, Manley no hace mención alguna al histórico contencioso que España y Reino Unido mantienen a cuenta de la soberanía de Gibraltar.
Casado con una abogada de Barcelona experta en Propiedad Intelectual, Competencia y Regulación, María Isabel Fernández, Manley ha afirmado que que espera que su paso por España sirva para "reforzar la relación tan amplia y profunda" que tienen los dos países.
"España es un aliado clave tanto en la UE como en la OTAN, y es uno de nuestros socios comerciales más importantes", señala el embajador, que subraya que "generar un crecimiento sostenible es una prioridad tanto para el Reino Unido como para España".
"Me complace enormemente que alrededor de 400 empresas españolas estén ya registradas en el Reino Unido y que inversores como Santander, Telefónica, Iberdrola y Ferrovial hayan contribuido a que España sea el sexto país que más invierte en el Reino Unido, alcanzando su inversión directa extranjera los 40.000 millones de libras", continúa el diplomático, para quien Madrid será su primer puesto como embajador.
Tras señalar que las empresas británicas han exportado bienes y servicios a España por un valor de 9.700 millones de euros --España es para Reino Unido su octavo mercado de exportación-- se ha declarado "muy ilusionado" con las perspectivas bilaterales de cooperación y crecimiento en sectores como el de la energía, la fabricación de automóviles y las ciencias de la vida.
Manley también ha dejado patente el interés del Gobierno de David Cameron por que la UE y EEUU se doten de un "acuerdo comercial ambicioso" ya que "liberalizar el comercio tanto dentro de la UE como más allá de sus fronteras es un vehículo vital para crear empleo y generar crecimiento".
El embajador se ha comprometido a trabajar para que los británicos que residen en España (unos 800.000) o visitan este país (más de 13 millones cada año) reciban el mejor trato posible.
Antes de ser destinado en Madrid, Manley fue director de Europa en el Foreign & Commonwealth Office (FCO) desde 2011 a 2013, asumiendo la responsabilidad de las políticas relativas a la UE, las relaciones bilaterales del Reino Unido con sus socios europeos y una red de Asuntos Exteriores formada por 57 destinos europeos y más de 2.000 empleados.
Con anterioridad, también en el FCO, Simon Manley fue director de Defensa y Amenazas Estratégicas (2008-2011), dirigiendo la lucha contra el terrorismo, la proliferación y el narcotráfico del gobierno, también como jefe de la Política Antiterrorista (2006-2009) y jefe del departamento de Economía de la UE, centro-Europa e Irlanda (2002-2006).
Entre 1993 y 1998 estuvo destinado en la Misión Permanente del Reino Unido ante Naciones Unidas en Nueva York, donde trabajó en asuntos relacionados con Yugoslavia y la reforma de la ONU. También ha ocupado diversos cargos en la UE, en concreto trabajó en 2003 en la Comisión Europea, ocupándose de la política de Ayudas Estatales, y entre 1998 y 2002 en el Consejo de la UE, (1998-2002), donde se ocupó de temas relativos a Rusia y Ucrania y, posteriormente, Asia oriental.
Manley fue nombrado Compañero de la Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge (CMG) durante las festividades organizadas en honor del cumpleaños de Su Majestad la Reina, en 2009, y Comendador de la Orden del Mérito de la República de Polonia en 2004.
Se licenció en Historia Moderna en el Magdalen College, de Oxford, y tiene un Máster en Relaciones Internacionales de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Tiene tres hijas de 13, 12 y 5 años.