Nuevo examen al Gobierno por amnistía fiscal, Rato y bufetes de políticos

Santamaría, Rajoy y Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 abril 2015 11:58

El PSOE interpelará a Montoro sobre el régimen de incompatibilidades y forzará una votación en plena campaña electoral

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición va a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para volver a marcar al Ejecutivo por la investigación al exvicepresidente económico Rodrigo Rato, la amnistía fiscal de 2012 y la colisión entre los intereses públicos y privados de los cargos públicos.

El 'caso Rato' y la regularización extraordinaria a la que se acogieron el que fuera también presidente de Bankia y otros exdirigentes del PP, ya protagonizaron el Pleno de control al Gobierno del pasado miércoles y en el siguiente compartirán espacio con el caso de los también 'populares' Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo quienes, siendo diputados, cobraron por trabajos de asesoría encargados por una constructora especializada en obra pública.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, interrogará en representación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que emplazará a aclarar si tiene previsto "continuar ofreciendo protección a los evasores y defraudadores fiscales".

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se han registrado dos preguntas. La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quiere que deje claro si "sigue afirmando", como hizo cuando estalló, "que el 'caso Rato' es un asunto particular", mientras que el portavoz socialista, Antonio Hernando, aspira a que le explique si, desde su punto de vista, "el Gobierno distingue adecuadamente entre intereses públicos y privados".

¿COINCIDE CON SANTAMARÍA EN QUE FUE UNA AMNISTÍA FISCAL?

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tendrá que hacer frente a una nueva batería de interrogantes del PSOE, cuyo portavoz del ramo, Pedro Saura, le preguntará si coincide con la vicepresidenta en que el procedimiento de regularización fiscal extraordinaria de 2012 fue una "amnistía fiscal".

El Gobierno se venía negando a aceptar la denominación "amnistía fiscal", insistiendo en la definición de "regularización fiscal extraordinaria", hasta que el pasado miércoles, la vicepresidenta afirmó en el Pleno que lo que había hecho el Ejecutivo había sido una "amnistía fiscal", pero eso sí, distinta de las que llevaron a cabo Gobiernos del PSOE en el pasado.

Montoro fue preguntado después por esa definición e insistió en su versión de que amnistiar supone perdonar y que el Gobierno del PP no había perdonado a nadie, sino que de hecho estaba investigando a más de 700 beneficiarios de aquel proceso.

SERÁ LEGAL PERO "¿ES ÉTICO?"

Además, la diputada Leire Iglesias, conminará al ministro a confesar si "considera éticos los episodios de puerta giratoria que se vienen produciendo en su entorno", una cuestión que servirá al primer partido de la oposición para volver a interrogar al ministro sobre las actividades de Equipo Económico, el despacho de consultoría del que fue fundador.

La tercera pregunta que tiene como destinatario al titular de Hacienda la formulará el candidato a la Alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri, y versa sobre acusaciones vertidas por el embajador de España en Londres, Federico Trillo, "a la Agencia Tributaria por filtrar datos que le afectan".

Tras publicarse que Trillo --y el todavía diputado Martínez Pujalte-- habían compatibilizado el escaño con trabajos para una constructora, el que fuera presidente del Congreso tildó de "sorprendente" e "inadmisible" que "se utilicen de forma manipulada y sesgada datos tributarios de los contribuyentes".

El régimen de incompatibilidades de los cargos públicos e institucionales y la necesidad de endurecerlo será el asunto en el que el PSOE centrará la interpelación que quiere formular a Montoro también en la sesión de control.

Ese debate dará lugar a una moción, en la que los socialistas podrán recoger propuestas concretas para limitar las compatibilidades, y que se someterá a votación en la siguiente sesión plenaria que tendrá lugar ya en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Leer más acerca de: