BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los consellers del Gobierno catalán tomarán mañana posesión del cargo en el Palau de la Generalitat y está previsto que mantengan su primera reunión de trabajo el jueves para aprobar los nombramientos de los secretarios generales de los departamentos.
El nuevo gobierno, compuesto por cuatro mujeres y diez hombres, queda lejos de las pretensiones de lograr la paridad e incorpora a dos independientes: Mar Serna en Trabajo y Joan Manuel Tresserras en Cultura y Medios de Comunicación.
Los consellers prometerán el cargo uno a uno en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y en el que el aún secretario de la Presidencia, Ramon García-Bragado, que actúa como secretario del Gobierno desde hace unos meses leerá los decretos de nombramiento.
Se da la circunstancia de que García-Bragado desarrolla las funciones que ejercía Ernest Maragall, que mañana tomará posesión como conseller de Educación, y de las que cesó para presentarse en las listas del PSC de las pasadas elecciones del 1 de noviembre.
A continuación, Montilla dirigirá unas palabras a los asistentes y el nuevo ejecutivo se hará la foto de familia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. Tras la imagen oficial del Gobierno y el tradicional brindis, llegará el momento en el que los consellers ofrezcan unas pinceladas sobre sus objetivos al frente de los respectivos departamentos.
SECRETARIOS GENERALES.
Está previsto que el jueves el nuevo Consell Executiu celebre su primera reunión en la que se nombrarán los secretarios generales de las correspondientes consellerias. Entre los nombramientos, el del secretario general del presidente, Isaías Taboas, y el secretario general del vicepresidente, Rafael Niubó.
Asimismo, está previsto que el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Joan Boada, pase a ser secretario general de Interior, y que el responsable de política municipal de ERC, Jaume Oliveras, sea nombrado secretario general de Gobernación, según confirmaron a Europa Press fuentes del tripartito.
La segunda tanda de nombramientos, ya de segundo nivel, se llevará a cabo en la reunión del Gobierno del martes día 5 de diciembre.