El nuevo obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, tomará posesión hoy ante Rouco Varela

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 11:22

ZAMORA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo electo de Zamora, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, tomará posesión de la Diócesis hoy, domingo, en la Catedral de Zamora ante la presencia, entre otros, del arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien presidirá la celebración de ordenación episcopal.

El acto, que comenzará a las 17.00 horas, tendrá dos momentos especiales: la ordenación episcopal y la toma de posesión de la Diócesis, que tendrán lugar en el transcurso de la celebración de la Eucaristía.

Tras la liturgia de la palabra y la homilía del cardenal de Madrid, tendrá lugar la ordenación episcopal en el seno de la cual el sacerdote madrileño Gregorio Martínez Sacristán será consagrado obispo mediante la imposición de manos y la plegaria de ordenación de obispos.

Una vez concluida la ordenación episcopal, el nuevo obispo tomará posesión de la diócesis de Zamora para la que ha sido nombrado por Benedicto XVI. La toma de posesión se realiza simbólicamente sentándose en la cátedra o sede episcopal, silla desde la que el obispo preside al pueblo de Dios en Zamora y guía la comunidad cristiana con su predicación y enseñanza.

Precisamente esta sede o cátedra es la que da nombre a la catedral. Después de la toma de posesión de la diócesis, la celebración de la eucaristía continúa como de costumbre con las oraciones propias del momento.