Los nuevos secretarios de Estado de Exteriores toman posesión de sus cargos marcándose sus primeros retos

Publicado 27/06/2018 15:17:07CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela Marzo; para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano Nalda; y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, han tomado posesión de sus cargos agradeciendo la confianza depositada en ellos y marcándose sus primeros retos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha presidido un acto en el Palacio de Santa Cruz al que también han asistido su predecesor, Alfonso Dastis, y otros representantes del anterior Ejecutivo, como el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

Ante ellos, Borrell ha admitido que la transición en Exteriores está siendo "lenta" por los varios viajes que ha tenido que realizar al extranjero y el "muy escaso" tiempo de despacho, pero ha destacado el correcto funcionamiento de las instituciones. Pese a los cambios políticos, "la normalidad es la norma", ha subrayado en su discurso.

El jefe de la diplomacia española ha alabado al "cuadro de profesionales" que le acompañan en el Ministerio, en los que confía para afrontar los retos de un mundo "cada vez más convulso y agitado". En lo que a la UE se refiere, también ha considerado que se viven "momentos muy intensos", precisamente en vísperas del Consejo Europeo de esta semana.

El nuevo secretario de Estado de Exteriores, Valenzuela Marzo, también ha admitido que se viven "tiempos difíciles", pero confía en las bondades del "proyecto proactivo" que plantea el nuevo Gobierno en materia de política exterior. En este sentido, ha asegurado que el mundo actual --"con todos sus defectos" pero capaz de generar "prosperidad"-- se ve amenazado "por vientos que soplan desde distintos lugares" y por una ola de "pesimismo".

España aspira a estar en el "pelotón de cabeza" en el nuevo escenario europeo, en palabras del secretario de Estado para la UE, Aguiriano Nalda, que ha tachado de "preocupantes" ciertos retos pendientes, como el Brexit. Además, ha lamentado que en el ámbito de las migraciones pese "el interés nacional" por encima del común y ha advertido del auge de la xenofobia y el populismo.

Por su parte, De Laiglesia, que ya ejerció como responsable para Cooperación, Iberoamérica y el Caribe en una etapa anterior, vuelve con la promesa de "lealtad y esfuerzo constante" para, por ejemplo, aplicar la Agenda 2030 y volver a hacer de la cooperación "una de las señas de identidad en política exterior". En relación a Iberoamérica, el secretario de Estado ha llamado a "ayudar a construir puentes en las crisis" en un periodo marcado al otro lado del Atlántico por la "confusión" política y el crecimiento económico desigual.

Para leer más