AYAMONTE (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Ayamonte (Huelva) ha tomado nuevas declaraciones a varios testigos en el caso del matrimonio que presuntamente fue asesinado en su vivienda de la localidad costera el 20 de octubre de 2005, por el que fue detenido como presunto autor el joven de 34 años J.P.R..
Según apuntaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, en concreto, se ha tomado declaración a los efectivos sanitarios que atendieron al matrimonio formado por Juan del Valle Menacho, de 77 años, y Juana Galdeano Morales, de 72 años, cuando fue atacado, además de la compañera del único imputado hasta el momento por los hechos.
Las mismas fuentes precisaron que las declaraciones de estos testigos del caso, que se mantiene en diligencias previas desde hace más de un año, han puesto de manifiesto que el ataque sufrido por el matrimonio fue realizado por una sola persona.
El juzgado de Ayamonte procederá ahora a cerrar el sumario de la causa abierta, cuyo juicio podría celebrarse antes de verano, con un único imputado, J.P.R., que permanece en la prisión de Huelva.
J.P.R., de 34 años de edad y vecino de Ayamonte, fue detenido el 21 de octubre de 2005, un día después de la muerte de Juan del Valle, guardia civil durante 25 años en Ayamonte, y de Juana Galdeano, directora de la residencia de ancianos de la localidad durante 25 años también y ahora directora perpetua, tras entregarse en las dependencias de la Policía Local de Isla Cristina, que lo remitió a la Guardia Civil.
Tres días después, la juez titular del Juzgado número 3 de Ayamonte (Huelva) decretó la prisión incondicional y sin fianza para el imputado por el ataque sufrido por el matrimonio en su propia vivienda de la Avenida Alcalde Narciso Navarro Ayamonte.
Los hechos sucedieron el 20 de octubre de 2005 a las 23.45 horas, cuando efectivos del cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte se desplazaron a la zona tras tener conocimiento de una agresión en el interior de un domicilio.
El matrimonio, en primera instancia, fue atendido de sus heridas en el centro de salud de Ayamonte, desde donde fueron trasladados por el 061 hasta centros hospitalarios de la provincia, de forma que el hombre murió a las 3.30 horas de la madrugada en el Hospital Infanta Elena y la mujer, a las 5.00 horas en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Según explicaron las citadas fuentes, desde que la Policía Judicial se hizo cargo del caso, se sospechaba de la culpabilidad del detenido, del que se supo a media tarde del día siguiente que había salido de Ayamonte hacia Isla Cristina (Huelva), localidad en la estaba en la zona de la playa central, donde se reúnen un grupo de toxicómanos.