El número de actuaciones policiales y de detenidos en conflictos socio-laborales descendió notablemente en 2006

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:28

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de actuaciones policiales llevadas a cabo durante el año 2006 en concentraciones o manifestaciones motivadas por conflictos socio-laborales registraron "un importante descenso" respecto a los dos años anteriores. Del mismo modo, las personas detenidas "en prevención de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público" en este tipo de conflictos también descendieron notablemente el pasado año.

Según informa la Dirección General de la Policía, se efectuaron en 2006 un total de 1.633 intervenciones en protestas laborales frente a las 3.501 del año 2005 y las 3.774 de 2004. Además, el número de personas detenidas en estos conflictos durante el 2006 fue de 1.707, mientras que en los años 2004 y 2005 los efectivos realizaron 4.246 y 4.226 arrestos, respectivamente.

Estas Unidades de Intervención Policial fueron creadas en el año 1989 con la misión de actuar en todo el territorio nacional en los supuestos de prevención, peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana. Entre los grandes acontecimientos en los que han actuado, destacan la Presidencia española de la Unión Europea en el año 2002, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca en 2005, la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Sevilla en febrero de 2007 o la visita a España del Papa el pasado año.

La plantilla de estas unidades --con un total de 2.158 efectivos-- es muy joven, con una media de edad de 38 años, y a día de hoy cuenta entre sus integrantes con 45 mujeres -3 subinspectoras, 11 oficiales de policía y 31 policías.

Además, en la actualidad hay 43 grupos operativos activos, cada uno está compuesto por 50 agentes. La disponibilidad de las UIP's tiene carácter permanente y sus componentes deben estar siempre localizables, ya que entre sus misiones están las de colaborar en la protección de los Reyes de España y las altas personalidades, la actuación y el auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas, la protección de lugares e instalaciones que se determine y la intervención en motines y situaciones de análoga peligrosidad.

Para ello, sus integrantes cuentan con una formación específica en materia de primeros auxilios y rescate en espacios confinados o medio acuático, y en otras disciplinas policiales como la protección, la defensa personal policial, el tiro o la verificación de documentos de identidad. Desde su creación, las UIP's han alcanzado un alto nivel de especialización y eficacia en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, demostrando un elevado rendimiento en los dispositivos elaborados para garantizar la seguridad en espectáculos deportivos.

Entre sus objetivos para este año, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha aprobado la activación de dos grupos operativos más en la Unidad de Intervención Policial de Madrid y otro en la Unidad con sede en Sevilla para este año y, en una segunda fase, se creará la XIª Unidad con base en Zaragoza y se va activará un grupo operativo más en la Unidad de Madrid.